viernes, julio 18, 2008

LOS "TULOU"

Las fortalezas chinas de tierra los "tulou" han sido incluidas en el Patrimonio Mundial, por ser entre otras cosas un "ejemplo unico" de construción " en armonia con el medio ambiente".


Los ‘tulou’, que en mandarín significa edificio de tierra y de los que se conservan 20.000, constituyen la peculiar arquitectura de la etnia Hakka, una subminoría de la etnia mayoritaria china Han que habita en las escarpadas montañas de la provincia suroriental de Fujian, frente a la isla de Taiwán.
Con una surrealista apariencia de naves extraterrestres o de setas gigantes, algunos ‘tulou’, con 1.200 años de antigüedad, están considerados auténticos ‘fósiles’ de la arquitectura.




Los ‘tulou’ han soportado el azote de desastres naturales, incluidos terremotos, durante siglos, y han contribuido a la creación de modos de producción y estilos de vida locales.
Estas curiosas construcciones protagonizaron un divertido episodio en medio de las tensiones entre China y Estados Unidos al final de la Guerra Fría. En 1986 el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, envió sus satélites espías al sur de China y captaron imágenes de lo que el Pentágono interpretó como cientos de silos para misiles en medio de las montañas de Fujian. El secretario de Defensa filtró de inmediato a sus unidades de espías de la CIA en la zona, ante el temor de que la ‘China Roja’ estuviera preparando un ataque nuclear. “No eran misiles, tontos, ¡era barro!”, cuentan que señalaron los espías a su regreso a Washington.
Pues ná ,que paseís un buen finde!!




1 comentario:

PatA-sKomBRo dijo...

Uh... FLIpaNtë****xfww