domingo, enero 11, 2009

SOCARRAT

El socarrat es una de las piezas mas representativas de la cerámica valenciana realizadas principalmente en la Edad Media. Fueron los alfareros de Paterna ( Valencia) los que  mas desarrollaron esta técnica del socarrat que significa en valenciano "chamuscado" que proviene del verbo" socarrar", cocer, tostar .

La principal utilidad de estas placas de barro, era para cubrir las entrecalles de los techos, para formar aleros, construyendo artesonados muy vistosos para ser vistos desde el suelo.
Su técnica consiste en realizar una plancha de barro que cuando esta en dureza de cuero se le aplica una capa de engobe blanco y  se realizan los dibujos con oxido de hierro para conseguir el rojo y el manganeso para conseguir el color negro, cocido en monococción a una temperatura de 1000 º C, mas o menos.

Los temas elegidos eran principalmente antropomorzos, zoomorfos, heráldicos...Se dibuja el motivo central mas grande, con trazos rápido y sin demasiado detalle,  una decoración suelta y poco minuciosa

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí estoy recién levantado,visitando barbotina y sin nada para desayunar. Pienso en la letra de aquel tango que dise:"Que desolasión me da ver la nevera vasía, con lo bien que yo comía en casa de mi mamá".
Propongo dedicar una entrada al otro socarrat, ese que se queda pagadito al fondo de la paellera y que está tan rico ¿Ay que me pierdo!.
Lo siento barbotineros, el comentario no da para más, porque como dice el mismo tango de antes:"No se sueña nada ilustre cuando el buche está vasío".

Carpanta.

Anónimo dijo...

Apoyo la idea de esa nueva entrada, pero... ¿Qué tal si en la paellera metemos con el arroz esa liebre que aparece en la rayola que nos muestra la Emilia?.


Pantagruel.

Anónimo dijo...

¡Sí, sí!.Metemos a todos en la cazuela.Al ciervo,al diablillo,al caballo...al jinete también ¡Jo,Jo,Jo! y la Emilia... ¡A LA CAZUELA!

VISCA VALENCIA !!!!




Gargantúa.

Susana dijo...

Hola a todos... Una pregunta sobre la técnica, el engobe blanco se aplica con pincel sobre el barro?, o hay que aplicarlo e ir hundiendolo en la pieza con una piedra o ágata?

Saludos,

Susana