domingo, septiembre 28, 2008

SALVEMOS LA PANIFICADORA


Cartel de Marta Yarza

No sé si sigue activa pero me parece importante trasladaros esta información. Hay una web que recoge datos de ciudadanos para incluir en un manifiesto que se presentará en el Concello, no sé cuándo (?). Podéis acceder a la web pinchando en el título de este artículo. El trámite es el siguiente, tan fácil como esto: enviad vuestro nombre, apellidos y número de DNI a salvemosapanificadora@hotmail.es
Comenzó a funcionar en mayo. Estoy intentando comunicarme con ellos de modo que ya os confirmaré en qué punto andan. Pero podéis ir consultando espacio web, espero que estemos a tiempo de colaborar. En Vigo siempre tenemos este problema de difusión y cordinación.
-Aquí podéis encontrar enlaces al respecto de LA PANIFICADORA.
-También ejemplos de recuperaciones similares como la antigua fábrica de pan de Irala (Bilbao), la antigua central eléctrica del Mediodía (Madrid), el molino de Caledonia (Ontario) convertido en sala de conciertos, los molinos de campo de Criptana (La Mancha), La antígua carcel del Museo MARCO (Vigo), el antiguo hotel Balneario de Mondariz destinado a viviendas o (esta es de mi cosecha) la recuperación del entorno de las minas de Ojos Negros (Teruel) como espacio cultural, artístico y memorial.... los mataderos de Madrid, los depósitos del canal de Isabel II etc.
Hay una interesante propuesta que dice que se demuela el propio ayuntamiento, que está al lado de la panificadora y aquí todo cristo está de acuerdo en lo feo que es el hijo de puta. Me gusta, la idea: yo propongo que se convierta en subterráneo bajo una pradera que comunique las escaleras del Castro con lo que queda del castillo de San Sebastián; como la puñetera SGAE cuya sede (hay que reconocerlo) respetó la finca Vista Alegre, y en vez de elevarse se hundió bajo la pradera y sólo emerge de ella un pasillo monolítico (demasiado ya, en mi opinión).
Y la panificadora... que se erija como espacio expositivo y de comunicac
ión con el ciudadano, ea.

Supongo que, como siempre, la especulación, los intereses inmobiliarios y políticos (que es decir lo mismo), la falta de respeto al territorio que gobiernan, la ausencia de plan vertebral y coherente para la ciudad, la falta de ideas y capacidad para proponer contenidos, y la incompetencia y/o cualificación nula para desempeñar su cargo por parte de los concejales (no sé si os suena el Principio de Peter), por no hablar de la corrupción de sus técnicos (meros "firmones"), nos convierte en carne de cañón y abono para todos esos intereses caníbales. Todavía me pregunto si algún día plantaremos cara a todo este expolio y daremos una sorpresa a estos quebrantahuesos. Creo que no pero todavía miro por el rabillo del ojo. Necesitamos contenidos ¿de dónde deben salir?.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Canard muy buena la información , vamos a por ellos que son pocos y cobardes, o muchos pero nos da igual.
Se acabaron las vacaciones pero vamos a pasarlo bien trabajando.

Sie sie

oeuf de Canard dijo...

Honestamente pienso que en esta ciudad somos incultos, ignorantes por definición, como panorama general. La sensibilidad hacia el entorno y el conocimiento del suelo que pisamos es indirectamente proporcional al interés por el provecho individual a medio-corto plazo y el interés deportivo. "Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña" dice el amigo Tolstoi. Pero hace tiempo que me pregunto: ¿los obreros-creadores no tenemos en parte la culpa de no darle pulsaciones a esta parte del sistema nervioso de la ciudad?. Y no me vale que "el ayuntamiento no apoya la creación". La creación se crea a sí misma. El día que empiecen a rodear la panificadora con un muro comercial se acabó. Os aconsejo que pinchéis en minas de Ojos Negros, una salvación a la desesperada. He oído de varios esfuerzos vagando entre la bruma sin la resonancia que deberían. Hasta de un montaje de vídeo que nunca he visto. Si no organizamos el órgano de la cultura quedaremos discapacitados de esa función. Y yo soy el primero que me arrugo siempre, pero ahí vos dejo la reflexión.

Anónimo dijo...

La web sigue en activo, por favor, esperamos todas las firmas posibles, cada una es una letra en la historia de vigo, no permitáis que borren nuestra historia:


SALVEMOS LA PANIFICADORAAAAAAA!!!!

http://www.freewebs.com/salvemoslapanificadora

Eli Pastafangs dijo...

Estoy convencida de que en Vigo no sois especialmente incultos, igorantes ni insensibles... Eso es lo que son toda una serie de burocratas, politicos y afines, que en todas partes se comportan exactamente de la misma manera... Y si no, pasaros un dia por Barcelona a ver lo poco que han dejado intacto... Ojala si un dia vengo a Vigo pueda ver esa panificadora en pie... Por lo menos voy a aportar mi granito de arena para que asi sea!

oeuf de Canard dijo...

Gracias Pastafangs por la palmadita. Me puse un poco tenso. Pocos habitantes conocen la historia, la herencia de cada una de sus ciudades, otros ni siquiera la respetan. Que pasa en casi todos lados, pero es que Vigo va a la cabeza de aberraciones urbanísticas. Por ahora parece que la cosa está en el aire, mientras se presenta el proyecto. A ver... Volveré a tocar este tema.