martes, agosto 19, 2008

GALLIFA


Josep llorens Artigas(Barcelona, 1892-Gallifa, 1980) Ceramista español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Su cerámica, en especial la realizada en gres, destaca por la pureza y sencillez de la forma y por la decoración resultante de la cocción a elevada temperatura. Colaboró con Picasso y con Miró (sede de la Unesco en París, Universidad de Harvard y aeropuerto de Barcelona). Desempeñó una notable función renovadora en el ámbito de la cerámica europea.

Hijo del gran ceramista Llorens Artigas, Joanet Gardy Artigas tenía todas las cartas para ser uno de esos zánganos de oro que convierten el hecho de ser hijos de en una dulce hamaca en la que mecer su inanidad. Pero no. Este hombre sabio, de mirada pícara y centelleante, de quien Lluís Permanyer dijo que está siempre inquieto, como si siempre estuviera a punto de perder un tren, es un animal demasiado curioso y vitalista como para columpiarse en laureles ajenos. No contento con continuar la obra de su padre, que lo llevó a trabajar durante veinte años con Miró -la cerámica de la escultura Dona i ocell de la plaza del Escorxador es obra suya-, Artigas desarrolló un lenguaje propio a través de la escultura y, además, creó hace diez años la Fundación Llorens Artigas (tel. 93 866 24 34), situada junto a su casa taller de Gallifa, un lugar donde artistas del mundo entero (últimamente han pasado por allí Amat, Barry Flanagan, Sabala y FMG) se inician o perseveran en el arte secular de la cerámica. "No les enseño", sostiene Artigas, "me limito a ayudarles. Me niego a considerarme un maestro. Me pasa lo que a Goya, que aún aprendo".

Ya teníamos ganas desde hace tiempo de hacer una referencia sobre Gallifa, un lugar entrañable y como no, hablar de Gallifa es hablar de la Fundación Josep LLorens Artigas.
Este verano dos ceramistas da terra, Verónica Pérez y Suso Dobao han estado trabajando en los talleres de la Fundación y están muy satisfechos de lo vivido y trabajado allí y gracias a ellos algunos Barbotineros en transito nos hemos acercado hasta Gallifa durante los días de cocción, realmente la gozamos dandol de comer al dragón que a medida que se le iba metiendo leña la iba deglutiendo y eructando fuego sin dificultad hasta llegar a su temperatura.Pero no solamente disfrutamos de la cocción, sino también de la maravillosa hospitalidad de la familia Llorens Artigas que disfrutan compartiendo.
El documental sobre la vida de Josep Llorens Artigas fue realizado por su nieto Isao Llorens y lo distribuye Davidasterisco, vale la pena tenerlo, aquí hemos puesto unos minutitos para que os hagáis una idea de lo interesante que es esta película.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

EpPa, curradísima la entrada. Se nota el cariño y el agradecimiento.

Anónimo dijo...

ke ben o pasamos miña ruliña o señor Mascaro tratounos moi ben bicos dos 6 Gallifantes.

Anónimo dijo...

La verdad es que si! lo pasamos de puta madre....
OS QUIERO................."Someone to love"
Un beso a todos