jueves, mayo 29, 2008

NO MAS BOMBAS DE RACIMO

Esta semana, en Dublín, se finalizarán las negociaciones para un acuerdo mundial sobre las bombas de racimo. Compañías productoras de armas en muchos de los países están presionando a gobiernos clave para diluir el tratado con lagunas jurídicas. Tenemos dos días para recordarles a esos mandatarios que trabajaban para nosotros—sus ciudadanos, y no para las elites económico-militares.

Estas bombas no matan sólo durante las guerras, si no meses y años después. Las pequeñas submuniciones que contienen siguen activas y explotan cuando los niños o otras personas las recogen, dejando miles de heridos y mutilados y matando a muchos inocentes. La mayoría de los países apoyan su erradicación completa, pero un grupo de políticos—incluyendo la delegación de España, quieren debilitar el tratado llenándolo de ‘peros’ y excepciones.

Si cientos de miles de nosotros nos movilizamos antes del fin de las negociaciones este viernes, podremos convencer a los gobiernos que dudan entre un tratado estricto o uno que ceda a las demandas de las productoras de armas. Sigue el enlace siguiente para unirte a la campaña y enviar un mensaje a los gobiernos en Dublín:

http://www.avaaz.org/es/ban_cluster_munitions/17.php?cl=92985772

Las negociaciones y el futuro tratado son el fruto de años de ardua labor de cientos de miles de ciudadanos y activistas. Uno de los pioneros del movimiento, el serbio Brainslav Kapatanovic, perdió ambas piernas y manos, y gran parte de los sentidos de la vista y el oído. Brainslav está en Dublín luchado por un tratado, y nos escribió esto pidiendo el apoyo del Mundo:

La bombas de racimo son de las más peligrosas hoy en día. La mayor parte de las víctimas son civiles. Este tipo de armas no tienen lugar en un mundo civilizado.

Esta semana la mayoría de los gobiernos del Mundo se reunieron en Dublín para acordar un tratado sobre este tipo bombas. Es un momento histórico para la comunidad internacional. Algunos gobiernos están intentando debilitar el tratado con excepciones que permitan el uso de ciertos tipos de bombas de racimo. Es inaceptable poner los intereses de industria militar por delante de las personas como yo.

Los gobiernos de los países ricos no siempre escuchan a las víctimas de conflictos que parecen lejanos, pero sí escuchan a sus propios ciudadanos. Por favor manda un fuerte mensaje a tu gobierno y pídele que apoye un tratado para la prohibición absoluta de bombas de racimo.

Activistas como Brainslav han luchado durante años para obtener la reunión en Dublín, y están muy cerca de ganar. Necesitan de nuestra voz colectiva para amplificar su mensaje. Sigue el enlace siguiente para mandar un mensaje urgente y ver el mapa interactivo para ver cuáles países aún producen o reservan bombas de racimo:

http://www.avaaz.org/es/ban_cluster_munitions/17.php?cl=92985772

En 1997, un movimiento popular marcó una victoria para la humanidad y ganó el premio Nobel de la Paz logrando prohibir las minas terrestres. Esta semana nuestro movimiento podría también hacer historia y salvar miles de vidas.

1 comentario:

Canard dijo...

Hecho. Yo ya me he apuntado, y he revisado ese mapa que nos facilitas y resulta que producimos en España y tenemos stock...
Parece mentira que depues del tute de Rakú aún le pegues al Mac, Emili
Nos vemos mañana konNecting...
:-)