martes, abril 15, 2008

VIRADEIRA


Emprégase pra darlle a volta á tortilla de patacas. No dorso ten un asideiro de forma circular que lle sirve de base, permitindo así servi-la tortilla na mesma viradeira. O seu nome, "VIRADEIRA" , é claro, ven do verbo virar, darlle a volta a tortilla. Neste caso procede de Buño, un dos centros alfareiros máis importantes de Galicia.
Polo que respecta a súa elaboración, está torneada en arxila basta (sen refinar). Fanse en cantidades pequenas e de xeito artesanal, xente que non se adica en exclusiva a elo. As útiles de traballo son primitivos ou espontáneos en ocasións. Na peza da imaxe, por exemplo, empregouse unha pluma de galiña para aplica-lo engobe (ver comments).

Fuente: Mikel Roncal (Galería de cerámica en Flickr/ Mikelats35)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Encanta-me esta peza alfareira, sinxela e practica. Eu a utilizo de acotio na miña casa, é como non de Buño, tosca e humilde pero que eleva todos os alimentos que se poñan enriba de ela. E ainda mais, viras a tortilla sin riscos , e non pringas nada de aceite.
Emili

Anónimo dijo...

Me gusta que salga nuestra cerámica gallega, que habrá gente que no sepa como es.No dejemos que se olvide. En casa de mi abuela siempre había cacharros de Buño, la viradeira, la jarra, cuncas para el vino y platos.Ahora tengo una viradeira hecha por ""FRAN"", tambien gran alfarero
P.P.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a vuestro blog, pero en esta ocasión hay algo en lo que no estoy de acuerdo , por lo que conozco de como decoran las piezas en Buño, por lo menos las de antes, utilizan engobe blanco y por encima le echan un vidriado transparente coloreado con oxido de hierro.
En Vigo hay una tienda que vende muy buena Alfarería, se llama Alfar, la mejor manera de apoyar este trabajo es comprandola y utilizandola.
Ana

oeuf de canard dijo...

Gracias Ana, corregido. Anoté el detalle de la pluma descrito en la página de Mikelats como anécdota, no reparé mucho en nada más. Gracias por la especificación. Y gracias a todos por los comments. A Emili y a mí nos animan bastante para daros llevaros cosas que os interesen a Barbotina.
Aprovecho para deciros que los mensajes que se publicaban automáticamente escribiendo a oeufdecanard.barbotina@blogger.com, pasarán a borradores y se publicarán después. Los famosos SPAM (correo basura) dieron con nosotros y nos estaban invadiendo, y se publicaban en el momento. Podéis seguir utilizando esa dirección, pero debéis esperar a que reconozcamos el mensaje para que sea publicado.
Si queréis saber más del correo no deseado y las precauciones que deberíamos tomar podéis consultar la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Correo_no_deseado#Obtenci.C3.B3n_de_direcciones_de_correo

emilia dijo...

Buaaa !! Que bien!! nos hemos librado de ese bombardeo de correo basura, es una pena que por esto ,no se puedan publicar automáticamente los mensajes, pero es la mejor solución.
Ana ,se agradece tu aclaración y observación sobre las técnicas empleadas en Buño. Si, muy buena. Entre todos esto es más sabroso.
Gracias.
Emili

Zololkis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
alex gallo dijo...

me parece muy bien