jueves, junio 03, 2010

PARKOUR,FREE RUNNING. GENERACIÓN YAMAKASI

En palabras de Sebastien Foucan :
"SIN FILOSOFÍA, LA ACCIÓN NO TIENE SENTIDO"
"LA VIDA ESTÁ HECHA DE OBSTÁCULOS Y DESAFÍOS, SUPERARLOS ES PROGRESAR"


La cultura que hay en la base del surgimiento del Free Running o Parkour es diversa y pluricultural, abarca desde Cultura y Filosofía Oriental, pasando por las Artes Marciales hasta el Comic y el Manga. Algunos nombres y textos importantes son entre otros:

Bruce Lee (Fundador del Jeet Kune Do)
Morihei Hueshiba (El fundador del Aikido)
El Tao Te Ching (Lao Tsé)
El Hagakure (La biblia de los Samurai y libro de cabecera de Yukio Mishima.)

Sebastien afirma: "Lo más importante del Parkour es la armonía de uno mismo con el obstáculo; El movimiento debe ser elegante...he allí la belleza...". La forma de lograr este desempeño "elegante", tiene la misma base psico-física de las Artes Marciales: "La perfecta armonía". Como diría Lao Tzé: "Fluye como el agua". Pudiéramos agregar desde una perspectiva budista zen (Bodhidarma)y también taoísta (Lao Tzé): "No pienses en ganar o perder...simplemente entrégate en cuerpo y mente por completo a la acción...renuncia a cualquier expectativa o meta". En el cuento zen "Una Enseñanza Acelerada", podemos vislumbrar el sentido de estas palabras.

En Oriente, la concepción de "Arte" es mucho más amplia que en Occidente. Para los orientales, lo que le da categoría de Arte a alguna actividad, es la perfecta armonía del proceso que se ejecuta, no el objeto que se produce, el que ese objeto o acción tenga categoría de Obra de Arte, no es más que el resultado del proceso, pero no es lo fundamental.

No hay comentarios: