domingo, diciembre 27, 2009

DISEÑO

Utilizado habitualmente en el contexto de las artes aplicadas, ingeniería, arquitectura y otras disciplinas creativas, diseño se define en la búsqueda de una solución en cualquier campo.



Etimológicamente derivado del término italiano disegno dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", visión representada gráficamente del futuro,
lo hecho es la obra,
lo por hacer es el proyecto,
el acto de diseñar es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación.



El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe, o es una modificación de lo existente inspiración abstracción, síntesis, ordenación y transformación.
Diseñar requiere principalmente consideraciones funcionales y estéticas. Esto necesita de numerosas fases de investigación, análisis, modelado, ajustes y adaptaciones previas a la producción definitiva del objeto. Además comprende multitud de disciplinas y oficios dependiendo del objeto a diseñar y de la participación en el proceso de una o varias personas.
El diseño guarda relación con la actividad artística en la medida que emplea un lenguaje similar, que utiliza una sintaxis prestada de las artes plásticas, pero es un fenómeno de naturaleza más compleja y enteramente vinculado a la actividad productiva y al comercio.

Se suele confundir con frecuencia a los diseñadores y a los artistas, aunque únicamente tiene

en común la creatividad. El diseñador proyecta el diseño en función de un encargo, y ha de pensar tanto en el cliente como en el usuario final, justificando sus propuestas. A diferencia del artista que es más espontáneo y sus acciones pueden no estar justificados.



El diseño hoy en día, es un término que en multitud de ocasiones se emplea erróneamente. Por un lado se debe a que es un término relativamente nuevo y por otro, y más importante, es la frivolidad con la que se trabajó en los años 80 en nombre del diseño .






Es por ello que muchas veces la falta de información lleva al empleo del término “diseño” incorrectamente. Ejemplos como: “mucho diseño y poco contenido” son comunes incluso en prensa, televisión, discursos políticos, etc. Sin embargo, el buen diseño, se caracteriza por su buena usabilidad y no siempre por su originalidad o estética.



















4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, clarificador y como siempre poniendo el dedo en la llaga.
"feliz ano conecting"
o cacique roxo

oeuf de Canard dijo...

Completito, que no se diga

vto dijo...

Buenos días a todos,

Conste que no es discrepar por discrepar sino por compartir una duda, sobre lo expuesto y sobre lo que estaba, precisamente, trabajando en los últimos tiempos.

Creo que lo dicho en referencia a la diferencia entre el artista y el diseñador se cumple únicamente en los extremos. Quiero decir ¿es realmente el artista independiente de su "espectro de mercado"? creo que solo en los extremos es decir en aquellos casos en los que no depende económicamente de su obra, osea las personas que dedican su tiempo al arte como afición, hobby, y los artistas muy encumbrados.

En mi opinión todos los demás artistas dependen del mercado al que quieren dirigirse al crear la obra. ¿Pruebas? miren a su alrededor, ¿es normal que una persona de 24 años recién licenciado que expone por primera vez se lance en brazos del abstracto más absoluto? en mi opinión solo por que si esa persona colgara una exposición figurativa, como lo hicieron todos los grandes en el pasado, estaría fuera de mercado. No se vende figurativo y como consecuencia el futuro artista se salta todos los pasos intermedios en el desarrollo de su obra.

Y todo por la dichosa costumbre de comer todos los días.

Salu2,

Víctor

emilia dijo...

Feliz año ,Víctor !!
Es cojodudo que compartas tus dudas, que por otro lado todos tenemos, pero yo lo veo desde otro ángulo.
Primero todos directa o indirectamente estamos relacionaos con el mercado, evidentemente mantener la libertad creativa es tarea difícil pero que muchas personas intentan a la hora de realizar sus trabajos en ser lo mas honestas posible.
La diferencia entre los trabajos de diseño y los artísticos es que el objetivo es diferente. El diseñador debe ajustarse a una serie de reglas para que sea un buen diseño y los artistas no ( hablo a nivel de funcionalidad de un objeto).

Sobre lo que comentas sobre los jóvenes artista tampoco comparto tu opinión aunque creo que entiendo lo que quieres decir.
Por un lado, el arte figurativo esta muy presente en estos momentos, desde hace unos años a tenido un repunte considerable.
Por otro lado, el arte no debería estar sometido a modas o etiquetas, lo que es bueno se defiende por si solo, sea figurativo, conceptualismo, abstracto......
Aunque entiendo lo de la tiranía de ciertas galerías de arte, pero ese es otro tema.
Un saludo