lunes, diciembre 15, 2008

ENTUBADO




Hace pocos días hablábamos sobre la exposición de los murales publicitarios del Faro , que se expone en la estación marítima de Vigo. A todos nos sorprendió su calidad técnica, sus colores, diseño y la idea por la que fueron concebidos. Al terminar de ver la exposición y oír las explicaciones de su restauradora nos quedamos con la mosca detrás de la oreja en averiguar como era posible conseguir esas aristas que según se decía eran producto de unos tubitos que se inflaban en el horno. Unos cuantos no paramos de hacer elucubraciones de cómo se podían conseguir esos resultados cerámicos. Pues bien, Toño ha estado investigando y nos manda la siguiente información sobre la técnica decorativa llamada entubado, aristada, cloisonne...dicen que el que la sigue ,la consigue.
Toño lo has conseguido. Gracias
Pinchar aquí para ver la información.
O seguir la pista, aqui hay más.
El cloisonne es una técnica decorativa propia del metal que los ceramistas han traducido al material cerámico, para que veáis lo laborioso de esta técnica sobre cobre aquí os queda este vídeo.


Nota de Canard: La técnica utilizada es denominada "SOPLADO" en la exposición (no he visto referencia en la web a esta denominación). Los carteles de Faro de la primera etapa se realizaron en Bruselas, producidos por una empresa llamada Monbell Basart and Fils. Según la restauradora los azulejos eran de caolín en crudo y soportaban unas cuatro cocciones (+ ó -), de modo se iban consolidando junto con el esmalte. El resultado final era fruto de una aproximación al color sucesiva, por ello las repetidas cocciones, y ese efecto tan profundo del esmalte. Parece ser que la técnica llamada "SOPLADO" consistía en aplicar una sustancia en el contorno del dibujo que no permitía la fijación del esmalte pero que fruto de un control extremadamente preciso levantaba una cresta, más acentuada en cada cocción, creando este efecto de "cloisonné", antiguo recurso de orfebrería que impedía la mezcla de esmalte manteniéndolo en áreas cerradas o compartimentadas (cloisonner= compartimentar). Supongo que por esta razón también se utiliza en esta técnica de esmaltado cerámico ya que son muchas las cocciones, y en algunos contornos de los ejemplos de esta exposición se notaba una pequeña contaminación, sobre todo en el caso de que los colores vecinos tuviesen un gran contaste entre ellos. Por lo visto la sección de la cresta, o arista, está vacía o hueca debido a ese proceso, lo cual lo hace más misterioso para nosotros. Los azulejos se vidriaban por todas sus caras para impedir la penetración de humedad, y los consiguientes hongos.
Por último sugeriros un pase de diapositivas que el blog "Una mirada a la Ría de Vigo" ha plantado en la web. Gracias a esto, los que no podéis ir podéis disfrutar, al menos un poco, de lo que os perdéis in situ. Picad aquí.
Y recordaros que la exposición sigue abierta hasta el día 21 de Diciembre, de lunes a domingo, y de 10 a 14 por la mañana, y de 17 a 21 por las tardes.
Y que me corrija Emilia si me equivoco... je,hola Emili, perdón por la intromisión y gracias por la entrada y a Toño por los datos. Un variado pa ambos, prójimos. Bicos y Chao.

9 comentarios:

emilia dijo...

Canard no hay nada que corregir, todo lo contrario ,con tu aportación ha quedado mas completa la información que es de lo que se trata.
Lo único que no veo tan claro es ": Por lo visto la sección de la cresta, o arista, está vacía o hueca debido a ese proceso".
Por lo que he leído esta no es la razón, incluso Eduardo ( Alfar) ha estado investigando y ha hablado con empresas de Manises que se acercan mas a la teoría del entubado mediante peras.
Para mi personalmente la técnica que vimos realizada en los murales publicitarios cerámicos del Faro, es una traducción cerámica de la técnica del cloisonne, primero hicieron la plancha y en dureza de cuero transfirieron el dibujo con una plantilla y sobre el dibujo pusieron el hilo llamado cloison, al cocerse el cloison se adhiere al barro para después ir rellenando en sucesivas cocciones con vidriados, para conseguir finalmente ese efecto de profundidad.
Bicos

oeuf de Canard dijo...

Verás, es que hicimos la pregunta muchas veces, y extrañados de la explicación pero la restauradora insistía en que la técnica desarrollada, al menos en esa época y en la compañía Belga en cuestión, al final dejaba hueco ese espacio bajo la arista. Quizás era un material orgánico que se volatilizaba durante la cocción, eu que sei. Pero eso es lo que dijo, seguro, y nos lo insistió, "aunque no lo creais" (en sus propias palabras).
Si vuelvo por allí y está ella le preguntaré con mayor insistencia para asegurar todavía más, pero eso es lo que dijo y varias veces.
Puse atención en esto aunque ya se empezaba a falar en grupos y cada vez se oía menos, pero seguí con el tema y esa es, al menos, su explicación (vaga pero es lo que hay).
Abrazos.

emilia dijo...

No se pone en duda la veracidad de que la restauradora hubiese dicho esta explicación a la que tu haces mención, ni de que tu no la entendieras bien.
Todos oímos lo mismo.
A mi la restauradora me pareció muy buena en los resultados obtenidos por ella en la intervención que hizo sobre los murales y también me gusto su visión del concepto de restauración, como intervenir en una obra para consolidarla, pero no maquillarla. Y sobre todo me gusto su entusiasmo y vitalidad con la que nos fue comentando cada uno de los murales, síntoma de alguien que le apasiona su trabajo . Todo eso es de agradecer.
Pero ella es restauradora no ceramista y aunque no dudo de que haya investigado sobre la ejecución de los murales, creo que no profundizo demasiado al ser un tema que realmente no era indispensable para poder ejecutar bien su trabajo , que es restaurar, esto no es una critica hacia ella, por supuesto que no se cuestiona su trabajo ,todo lo contrario.
Simplemente, buscamos una explicación mas amplia sobre dicha técnica. Es la curiosidad la que nos mueve y eso amplia los conocimientos

oeuf de Canard dijo...

Qué ceremonia te gastas. :-)
Bueno. Pues aparte de eso, y en un lenguaje más llano, ¿porqué le llaman soplado a esa técnica?. Me mata la curiosidá.

emilia dijo...

Vale :- DDDDDDD
Para mi es una errónea traducción de un texto en ingles por medio del ordenador.Yo cuando estuve buscando también encontré lo de soplado, cuando en realidad se refería a horneado. Mira por ejemplo esta traducción :
Champlevé es una técnica de esmaltado en las artes decorativas, o un objeto hecho por ese proceso, en el que las depresiones o las células son talladas en la superficie de un objeto de metal, y lleno de esmalte vítreo. La pieza se dispararon hasta que el esmalte se funde, y cuando se enfría la superficie del objeto es pulido. El uncarved porciones de la superficie original sigue siendo visible como un marco para el esmalte diseños.
:-p bicos.

oeuf de Canard dijo...

Eleee, otra vez yo tocando los crótalos...
Pues hay que hacerle saber a Faro que el cartel informativo al final del recorrido de la exposición contiene dicho error. Véase aquí:
http://picasaweb.google.es/canido38/LosMuralesDeFaro#5267556759755079586

Y ahora vengo yo (genio y figura): No me convence todo esto (ole mis huevos). Ya sé que no dudas de la profesionalidad de la restauradora (ofkuURs), pero una cosa, digo, es interpretar mal una información y otra contarte una película completamente inventada. Yo creo que aquí hay más chicha.
Y aún se me ocurren dos cosas, aún voy yo a volver a contactar con ésta mujer si puedo; y dos, charlando hoy en cerámica dije yo algo (de cachondeo) de que aún habrá que contactar con la sociedad cerámica que sea de Bélgica, y dice Miguel: "que contacte con Beatrijs". Y oye........ (ahora es cuando Emilia me manda al carajo, a aguantar la vela).
Epílogo: que me pone que no veas este debate que nos traemos en los comentarios. Y que soy un cerril, y pertinaz como la sequía. :-0

emilia dijo...

Ô-Ô menudos oeufs tienes !! Que no estabas del todo atento, egg que... Si ya dijo que ella no era una técnica en cerámica y en la información hablan sobre el soplado pero no explican nada, queda en una vaga información, para que meterle mas leña al fuego, aunque con el frío que hace no venían mal un par de tronquitos.
Beatrijs !! Claro, es belga, lo malo es que la Monbell Basart and Fils , la fabrica donde se hicieron los azulejos fue bombardeada durante la II Guerra Mundial y desaparecieron los archivos, Pero sus carteles cerámicos nos están dando mucha vidilla. Esto de ser terca es lo que tiene, mira que te hago un cloisonne en un pispas. : - ))))

oeuf de Canard dijo...

Güej, Güej... cÓOOOmoquenoestabadeltodoatento!!
Que llegaste tú tarde y no te enteraste de la misa la media y te perdiste la primera explicación del tema...
Cuando dices "que ella no era una técnica cerámica" ¿te refieres a que no se la puede meter en el horno o a que se aplica muy bien a pinceleta??... (maldad tengo).
Si la chica dice que la arista está hueca por dentro no es necesario ser técnica ceramica para consolidar azulejos: o miente o no.
Y ya sé que no dan más explicación. ¿Pero se han inventado el término de soplado para la exposición?. Menuda carretada de investigadores. Sólo hay dos opciones: o miente o hay una técnica que por exceso de complejidad o por la razón que fuese fue descartada y abandonada.
Además repitió machaconamente que nos iba a resultar difícil de creer ese proceso y el hueco de la arista. Y despues de eso la conclusión, despues de buscar en Google y unas cuantas llamadas es que la solución es la técnica que se utiliza vulgarmente, y que ni soplado ni idea que tiene la que le anduvo en las entrañas a los azulejos.
Buhhh...
(El día que vea yo un "ovni" va a ser mejor que me calle desde el principio porque una vez que me arranco tengo mucho peligro yo)
Ahora en serio, seguro que habéis machacao, y muy buenos los datos de la Monbell Basart. Y si me haces el "cloisonné" te monto un "champlevé" que lo flipas. Tienes frio? Toma leña!! ;-DDD

emilia dijo...

ESTOY QUE ARDO DE REIRRR :- DDDDDDDDDDDDDD