miércoles, diciembre 24, 2008

CERÁMICA GUANCHE


La cerámica guanche ,la aborigen, es una gran desconocida para una gran mayoría. Funche Gómez ceramista canario apasionado en su trabajo y enamorado del sitio donde vive y de donde son sus orígenes, intercala sus trabajos creativos con la reproducción de las formas mas arcaicas que son de una gran belleza y simplicidad.


Funche nos envío una amplia documentación sobre estas formas cerámicas guanches, que agradecemos desde aquí y que os iremos poniendo poco a poco ya que la cerámica juega un papel significativo en toda cultura y nos puede indicar tanto su grado de adelantamiento como las relaciones con otros pueblos.


La cerámica canaria se cree que tiene su origen en la cultura beréber del cercano Norte de Africa, donde hay que diferenciar 8 grandes tipos, que se basan principalmente en vasos compuestos a partir de formas ovoides , semiesféricas, cilíndricas, troncoconicas..Y donde se manifestará mas la personalidad del alfarero será en la decoración.


De entre todas las islas, en la isla de Gran Canarias es donde se encuentra la cerámica mas evolucionada del archipiélago.
La técnica de construcción empleada es una de las mas antiguas , la de urdimbre o churros, utilizando para la decoración las incisiones,impresión ,acanalado. Los colores utilizados serán engobes rojo, negro y blanco. Y lo que sin duda hay que mencionar es el maravilloso bruñido con el que rematan sus piezas que mas que una técnica decorativa, es parte del tratamiento del acabado que disminuye la capacidad de absorción de humedad y por ello a parte de la belleza que añade a la forma, aumenta la calidad de esta.







No hay comentarios: