lunes, noviembre 24, 2008

GALERÍA: ANTONY GORMLEY

Antony Gormley tiene un extenso currículum artístico, pero vamos a dedicarle atención (ya que estamos en este área) a su faceta cerámica; si bien es verdad que le gusta experimentar con distintos materiales, la mayor parte presentes en los trabajos del hombre desde los tiempos más remotos. Y principalmente a su obra FIELD, expuesta en todos los continentes (salvo África, curiosamente). Trabaja especialmente sobre el cuerpo humano y el espacio que lo rodea.







FIELD trata de nuestro futuro colectivo y nuestra responsabilidad con el mismo. Pueden llegar a doscientos mil los monigotes que ocupan por completo el espacio en el que se exponen, mirando hacia nosotros y sin dejarnos introducir en él. Siempre se observa desde un único umbral.



Quizás apenas llegáis a distinguirlo en la siguiente foto (tomada en la exhibición de China), pero las tonalidades que se alcanzan en las múltiples figuras que integran la obra, según las diferentes cocciones, se dividen en paletas de colores tierra que se utilizan a la hora de crear degradados similares a los que posee un CAMPO, enriqueciendo así el título de la pieza.



El espacio a la vista es no menos de una sexta parte del espacio ocupado por la pieza, y se encuentra completamente ocupado. Su realización fue encargada a gente que recibió ciertas instrucciones respecto a su ejecución. Aquí vemos unas escenas divertidas de un montaje.





Antony Gormley nace en Londres en 1950 y estudia historia del arte y arqueología en el Trinity College de Cambridge (1968-1971). Ha participado en la Biennale di Venezia y en la Documenta 8. Su obra recibe el premio Turner en 1994, y en España fue objeto de una amplia exposición el el Centro Galego de Arte contemporáneo CGAC (2002).




Espero que podáis ver este vídeo sin problemas, porque es realmente bueno. Se realizó como memoria de la realización de la obra en China. El carácter de obra colectiva es de una dimensión que cala el tuétano. Disfrutadlo mientras le pido a Gormley, y a los editores del vídeo, que nos permitan ofrecerlo en esta entrada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy, qué seria se pone ahora...

Anónimo dijo...

fascinante¡¡¡¡¡¡¡¡, yo tambien quiero..................