jueves, enero 10, 2008

CIUDADES DE BARRO III: BAM

Allí se tejen de forma excelente, bella y duradera paños de algodón que son enviados a países y ciudades lejanas. También se hace una excelente ropa, cada una de las cuales cuesta alrededor de 30 dinares; éstas se venden en Jorasán, Iraq y Egipto.
Ibn Hawqal (943-977)

La madrugada del 26 de Diciembre del 2003, la ciudad persa de Bam, situada en el desierto de Kerman (Irán), junto a un oasis de dátiles y en medio de la ruta de la seda, fue destruida por un terremoto de 6,3º en la escala de Ritcher, provocando más de 30.000 víctimas (variando según las fuentes). La ciudad de Bam es patrimonio histórico de la humanidad desde el 2004, y la UNESCO ha prometido la reconstrucción de este fuerte de adobe. Litigaba por aquel entonces con la ciudad de Chan-Chan como ciudad de barro más grande del mundo, aportando a mayores que ésta, Bam, se encuentra habitada. Después de la catástrofe la balanza se inclinó sin más dudas hacia Chan-Chan, en Perú (ver Ciudades de barro II). También se proclama que es la ciudad más antígua del mundo, pero tal honra parece que le corresponde a Yazd, en la provincia vecina, hogar de Zoroastro en cuyo templo aún arde la llama eterna.
Argue Bam (ciudadela de Bam) está localizada en el sudeste de Irán, 180 Kms. al sur de Kerman, capital de la provincia homónima. Corresponde a la zona vieja al noreste de la actual ciudad de Bam. Su origen se sitúa en el período Sasánida (637-224 a.C.), otros hablan del período parto (250 a.C.-226 d.C.); pero su auge se contempla dentro del período Safavida (1502-1722), la ciudad entonces ocupaba seis kilómetros cuadrados, la rodeaba una muralla que contaba con 38 torres y contaba con una población que osciló entre los 9.000 y 13.000 hab. En su centro se hallaba la vivienda del gobernador, de cinco niveles sobre la roca natural. Existen restos de panaderías y almazaras, junto a las alacenas de barro del bazar dan testimonio de su antiguo esplendor. También se conservaba un gimnasio al estilo de los del país, con cuatro pórticos y una cúpula, cuyo suelo estaba formado de varios estratos de paja y ceniza, pero también ha sido reducido a escombros. En el interior de la ciudadela había una calle cubierta conocida como Sayeban-e-Yahudiha” (Sombrilla de los judíos). Todo ello hacía de ella un referente importantísimo del turismo en la zona, pero parece que lo más bello son sus atardeceres mirando al oasis, la ciudad y el desierto desde la fortaleza. Lo que es la ciudadela está deshabitada desde hace unos 170 años, sus últimos habitantes la abandonaron en 1838. Todos los testimonios de viajeros que he encontrado coinciden en lamentar que la guerra a la que se condujo a este país es lo peor que le podía haber pasado a uno de los pueblos más encantadores y hospitalarios que habían conocido. El 16 de marzo del 2007 una inesperada tormenta de arena azotó la ciudad de Bam, tres niños se asfixiaron, dos personas murieron en accidente de coche y catorce personas resultaron heridas.
Puerta de la muralla
Fuentes:
Unesco
Islamoriente
Wikipedia
Geocities

2 comentarios:

oeuf de canard dijo...

Una curiosidad que me he encontrado por el camino, pese a que las páginas que he encontrado vienen poco documentadas y eso les hace perder credibilidad: parece que entre los persas la igualda de géneros y sus status estaba muy desarrollada. A lo largo de su historia las mujeres desarrollaron importantes papeles políticos, económicos e incluso militares. Son ejemplo de ello varias mujeres de la corte, desde las reinas madre a importantes mujeres del gobierno, así como militares como la comandante sassanida APRANIK, la aqueménida comandante de los inmortales PANTEA (bajo el mando de Ciro el Grande), ARTOONIS (mujer brava y General de Dario el Grande) ASPAS (princesa comandante de la guardia aqueménida), Artemisia (Almirante del ejército naval), SURA, ESTATIRA, etc... Parece que en otros estratos sociales se compartía también el trabajo.
No sé lo válido que resulta para mi opinión contra el patrimonio de los géneros y el adiestramiento social, pero ahí queda. Tampoco quiero hacer panfletos, mejor compartir. Además podemos comentar lo que nos salga del mondongo.
Pax y kastrapPO
Apertas ös meUs.
http://iranhistory.gq.nu/FamousHistoricalPersianWomen.html

emilia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.