domingo, diciembre 02, 2007

TAYIN, TAJIN O TAJINE


Este recipiente es un plato de gran diámetro y, generalmente, de poco fondo, hecho de barro cocido y barnizado y dotado de una característica tapa cónica. Esta tapa normalmente no se usa durante el proceso de cocción sino después, para mantener el calor de los alimentos. Los alimentos se cocinan estofados.
Los tayines más convencionales los componen los siguientes ingredientes:
Más acerca de la cocina marroquí, también aquí.

3 comentarios:

emilia dijo...

La nobleza de las formas tradicionales es incuestionable. Están bien diseñadas y bien pensadas para cumplir su función , pero lo que mas me atraen de elles es su humildad y sencillez.
Hay que seguir apoyando a todo este gremio de alfareros que siguen manteniendo vivas estas formas.

Gracias por poner tan completa la información con las recetas, tienen muy buena pinta.

Unknown dijo...

Pido perdon de antemano por si este no es el espacio adecuado para mi comentario o pregunta,no encuentro otro sitio y me urge saberlo.Acabo de comprarme un tayin en Túnez está sin barnizar y no sé si me servirá para cocinar.Alli me dijeron que sí pero tengo dudas.me podria alguien aclarar esto?.

Unknown dijo...

POR FAVOR RESOLVER DUDA SOBRE BARBOTINA!!!

Hola estoy empezando a trabajar con barbotina y han surgido varias dudar. Espero alguien pueda colaborarme lo mas protno posible. Cuando vierto la barbotina en moldes de yeso y luego vacío nuevamente el molde, observo que a medidad que va tomando fuerza el molde, a ésta le aparece uno que otro hueco diminuto. Luego cuando la retiro del molde, efectivamente me doy cuenta que tienen dichos huevos pero pequeños. Cuando la voy pulieno se los quito pero me preocupa que cuando queme dichas piezas éstas se me dañen en el horno. La barbotina es de buena calidad, me la recomendaron y la compre a un señor que trabaja en esto hace mucho tiempo, pero no se si es que estoy haciendo al mal o es normal que aparezcan dichos huecos del tamaño de un alfiler? Otra cosa es que no se que tan espesa tiene que estar la barbotina cuando la vierto en los moldes, pues me parece que la que estoy usando es muy espesa y no fluye fácil.
Gracias por colaborarme con mis dudas.