sábado, enero 09, 2010

UNA HISTORIETA

Desde hace tiempo tengo colgado en mi casa la reproducción de un dibujo que me había enviado un amigo de un demonio con cara de flipado y pañal a lunares que me pareció divertido y por eso lo conserve sin saber cual era su historia, pero hace unos días ,por azar encontré la historia de este dibujo.


Pertenece al Codex Gigas —o la Biblia del Diablo— es un manuscrito en pergamino creado a principios del siglo XIII y escrito en latín. Fue considerado en su época como la "octava maravilla del mundo" debido a su impresionante tamaño (92 x 50,5 x 22 cm), su grosor de 624 páginas y su peso de 75 kg.





La leyenda cuenta que el autor del Codex Gigas fue condenado a ser emparedado vivo por un grave crimen y, para que la pena le fuera condonada, el monje propuso crear la obra en una sola noche, para gloria de su monasterio.
Pero, para cumplir su promesa, tuvo que pedir ayuda al diablo. Una vez terminado su trabajo, el monje, como reconocimiento, incluyó disimuladamente un retrato de su "auxiliar" en el manuscrito.

La apreciada pieza, considerado el libro medieval de mayor tamaño, fue robado del castillo de Praga por las tropas suecas al final de la guerra de los treinta años –entre católicos y protestantes- en el 1648.
Ahora ha vuelto a Praga en carácter de préstamo por la biblioteca real de Suecia en Estocolmo.


Se estima que el autor tardo entre 10 a 12 años para escribirlo. El libro mide 90x50 cm y pesa 75 kilos y originalmente tenía 640 páginas de las que sobreviven 624 en una condición relativamente buena. Dicen que unos 160 burros fueron sacrificados para confeccionar sus hojas de pergamino.

Casi ná : - )))


4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El Codex contiene completa la versión «Vulgata» de la Biblia, a excepción de los Hechos de los Apóstoles y el Apocalipsis. También incluye una serie de enciclopedias, como las Etimologías de Isidoro de Sevilla, las Antigüedades judías de Flavio Josefo, la Chronica Boemorum (Crónica de los checos, redactada en latín en el siglo XII) de Cosmas de Praga y varios tratados de historia, etimología, fisiología, además de un almanaque con necrológicas y la lista de los hermanos del monasterio, fórmulas mágicas y otras noticias locales.
Un saludo desde Barbotina.

Eli Pastafangs dijo...

Preciosa historia para empezar el año. Un petó gran des de Barcelona!
Eli

Anónimo dijo...

Gracias Eli !!
Bicos.
Barbotina