sábado, agosto 22, 2009

La imagen serigrafica en la cerámica

La impresión en cerámica viene de muy antiguo. El metodo "intaglio" se utilizaba en la Edad Media para imprimir las baldosas, coloreándose con engobes para contrastar.

Otro ejemplo sería la decoración impresa con tampones, que se ha utilizado desde que los primeros ceramistas empezaron a producir sus piezas.

Ya en el siglo XVII surgió la auténtica impresión de grabados. Al revolucionar todo la imprenta, pronto aparecieron grabados multicolores en objetos domésticos de cerámica.

La serigrafía se hizo popular, se imprimia directamente la superficie del barro crudo, usándose con frecuencia plantillas de papel.

El desarrollo moderno ha conducido al uso de plantillas fotográficas. (Steve Mattison).

En internet existe información muy interesante sobre el tema. Un documento pdf, sobre "La integracion de la imagen serigrafica como recurso plastico en la ceramica escultorica", nos muestra esta técnica desde el punto de vista plástico, lo podemos encontrar en la tesis doctoral de Fátima Felisa Acosta Hernández.

"Sobre los antecedentes del objeto gráfico cerámico", es un estudio que podeis ver pinchando aqui. Nos cuenta por ejemplo que “El primer uso del “grabado”, en el contexto de transferir un color cerámico de un cuerpo a otro (aparte de la pintura), parece haber sido el uso de esponjas naturales para decorar la cerámica minoica y micénica.”

Esta pagina en facebook, nos sugiere preguntarnos, ¿Cómo podemos utilizar la cerámica en la impresión? monoprinting, láser, pantalla, etc, dando lugar a respuestas y a que artistas muestren las obras que realizan con técnicas de impresión

2 comentarios:

Lautaro Ferrada Q. dijo...

Hola:

Interesante información. Un detalle: El link que anuncia llevar a Facebook, en realidad repite el link al blog del artículo "Sobre los antecedentes del objeto cerámico". Si pudieras corregirlo te lo agradecería. Me interesa la información.

Saludos y muchas gracias

amparo andré dijo...

Gracias por la información, no se si se puede corregir, pero lo intentaré