jueves, junio 04, 2009

TALLER "HOLY LAND PROYECT" YUHKI TANAKA

La manera en que oriente trabaja y considera los objetos de cerámica forma parte de una filosofía, de una reflexión profundamente personal. Debido a ello el proceso por el que se lleva a cabo un proyecto es una vivencia, aparte de una tarea. Esto es una importante lección a la hora de plantear el trabajo del creador para conseguir que el resultado contenga en su interior los objetivos y los defectos necesarios así como el vestigio del proceso de su elaboración, para que viva, para que funcione.
Para ello traemos a PERIFERIAS 09 a uno de los mejores artistas japoneses contemporáneos, gran maestro en el muy dificil trabajo con porcelana, y depositario de importantes premios internacionales de arte y cerámica, y en nuestro país es premio internacional de cerámica contemporánea en la Feria CERCO, dentro de su edición del 2004.


El taller HOLY LAND PROYECT incluído en PERIFERIAS 09 será impartido por el escultor japonés Yuhki Tanaka (1965 , nacido en Saga, Japón).
En 1989 se gradúa en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, en el departamento de escultura. Durante unos años trabaja en la empresa familiar de cerámica ICHI KILN, en Arita.
A partir de1995 comienza a desarrollar su faceta más creativa centrada en la investigación de nuevas formas, abriendo nuevas vías para entender las cualidades plásticas y las posibilidades técnicas en la búsqueda de la forma, lo cual representa el exponente máximo de su superación personal y la mejor manera de proyectarse a los demás.

Me gusta el agua, Venimos de ella y retornaremos a ella.
Yo siempre estoy fluyendo,
Mi trabajo también.



En el taller que dirigirá en PERIFERIAS 09, desarrollará dos vías de trabajo y reflexión.


Una se denomina Holy Land Proyect, donde se reflexionará sobre el motivo de que los humanos, en muchas civilizaciones, coincidan en dejar señales en la cima de una montaña, al borde de un río o entre caminos, realizadas casi siempre ( y sobre todo en la parte asiática) mediante acumulaciones de objetos, que Tanaka llama " cairn" cuyo significado en castellano es indicador o mojón. Partiendo de este pensamiento se realizará un proyecto escultórico con las ideas de los alumnos empleando diversos tipos de arcillas y técnicas, para finalizar con la construcción de un horno y la cocción de todos los trabajos realizados.


El otro aspecto sobre el que se trabajará en este taller analiza la relevancia de los utensilios de mesa en Japón, su valoración y contemplación. Se tratará el porqué tanto los ceramistas como las fabricas de cerámica japonesas dedican tanta atención a la elaboración de objetos de uso culinario. Esto tiene una explicación directa por la importancia que se da en Japón a la comida, su elaboración y su presentación dependiendo de las distintas estaciones del año.
A Yuhki Tanaka le parece que, para explicar todo esto, la mejor manera de entenderlo es la práctica, y para ello proyecta cocinar, presentar y degustar la comida japonesa, in situ y en directo en Nigrán

------------------






Para ver una muestra de su trabajo pincha aquí o aquí.



Precio del curso: 300 € (incluye 5 comidas y seguro)
La página de PERIFERIAS 09 facilita información sobre la ubicación, alojamientos y fotos de anteriores encuentros.

Información y contacto de PERIFERIAS 09:
628781587
654428387
ceramica09@gmail.com

No hay comentarios: