HOY JUEVES , CONCENTRACIÓN Y ASAMBLEA A LAS 6 DE LA TARDE EN EL SALÖN DE ACTOS DE ARTES Y OFICIOS DE VIGO.
donde se informara y debatirá sobre el futuro de la escuela ante la intención de Caballero a utilizar el edificio para la biblioteca estatal , saltandose el legado dejado por Garcia Barbón, descapitalizando una escuela de Artes y Oficios que lleva asentada mas de 100 años desarrollando una importante labor docente para los ciudadanos de Vigo y comarcas, ya que es la única que hay en toda la provincia de Pontevedra.
INFRAESTRUCTURAS CULTURALES
Caballero propone el edificio de la Escuela de Artes y Oficios para la biblioteca estatal
El Ministerio de Cultura habrá de reformar íntegramente el interior del inmueble, donado al Concello en 1904
Una obra de Pacewicz cuya fachada debe conservarse - El edificio donado a la ciudad en el año 1904 fue construido con un proyecto del arquitecto Pacewicz. El inmueble está catalogado en el Plan Especial de Edificios a Conservar, que protege de forma íntegra su fachada, aunque sí se pueden llevar a cabo reformas en el interior. Durante los últimos veinte años fue sometido a obras de acondicionamiento y sufrió plagas de termitas en la madera. Tiene tres plantas, un ático y un edificio anexo.
CH. GARCÍA La duda se despeja. El edificio donde actualmente está la Escuela de Artes y Oficios, al inicio de García Barbón, será propuesto por el alcalde, Abel Caballero, como futura sede de la biblioteca estatal que construirá el Ministerio de Cultura. La propuesta será remitida en las próximas horas a la nueva ministra, Ángeles González-Sinde, para que los técnicos del ministerio puedan iniciar la redacción del proyecto de adecuación del inmueble al fin que está previsto.
Inicialmente Caballero había planteado que se construyese un nuevo edificio en la plaza del Rey para albergar la biblioteca estatal. El planteamiento había sido realizado al anterior ministro César Antonio Molina, cuando éste decidió otorgar a Vigo un centro de estas características. No obstante, la alternativa se descartó una vez que se planteó la reforma integral de la plaza, dentro del diseño encargado a Rafael Moneo.
La decisión de seleccionar el edificio de la Escuela de Artes y Oficios se produce después de que los técnicos estudiasen otras tres alternativas en el centro de la ciudad, que fueron perdiendo fuerza con el paso de los meses. El inmueble fue donado a la ciudad en el año 1904 por el industrial José García Barbón, para que se destinase a uso público y eminentemente educativo. Desde entonces ha sido sede la escuela, aunque durante un tiempo, en las décadas de los ochenta y noventa, se denominó Universidad Popular.
El interior consta de una superficie de 4.500 metros cuadrados útiles, “una dimensión que es la idónea para lo que buscábamos y similar a la que tiene la biblioteca estatal de Santiago de Compostela”, señalaron fuentes municipales.
El Ministerio de Cultura habrá de elaborar un proyecto de reforma integral del interior del inmueble, a fin de adaptarlo a las nuevas necesidades. Una reforma interior que también viene obligada por las continuas variaciones que han sufrido las dependencias del edificio en sus más de cien años de existencia. El ministerio dispone ya para este año de un presupuesto de 1,6 millones de euros destinado al proyecto de la biblioteca estatal de Vigo. “Nuestra intención es agilizar ahora al máximo los tramites para que la ciudad pueda contar con esta biblioteca en el plazo más breve posible”, indicaron las mismas fuentes. De ahí la carta a la nueva ministra se enviará de inmediato, comunicando al ministerio la puesta a disposición del edificio para que se pueda iniciar la obra cuanto antes.
El plan previsto por el gobierno municipal para ese inmueble se completará con la peatonalización del último tramo de la calle Pontevedra, el comprendido entre García Barbón y Rosalía de Castro, una vez concluya la obra del parking. A ese tramo da la fachada lateral de la Escuela de Artes y Oficios, que también dispone de un acceso por esa calle.
Alternativa educativa
Paralelamente a la decisión de destinar el edificio de García Barbón para biblioteca estatal los técnicos municipales ultiman la adecuación de otro inmueble en el centro de la ciudad para albergar las clases que ahora se imparten en Artes y Oficios.
Inicialmente se baraja el edificio Asefal, que tiene alquilado el Concello y en el que ya estuviera escuela cuando se acometió la última gran reforma interior del inmueble original. No obstante, también se podría barajar el acondicionamiento de algún otro edificio en el Casco Vello o en sus inmediaciones.
“Será siempre en el centro de la ciudad, con capacidad suficiente para todos los alumnos y con la condición de que esté listo para el comienzo del próximo curso,para que los usuarios de Artes y Oficios no se vean obligados a perder clases”, señalaron las fuentes del gobierno municipal.
Más sobre la
historía del edificio aquí.