miércoles, marzo 11, 2009

Taller fotocerámica bicromatada mayo 09

Hola,
os envio adjunta la información de la próxima convocatoria del Taller de experimentación con fotocerámica bicromatada que tendrá lugar el domingo 3 de mayo en Barcelona. Para más información e inscripciones: elimalva@yahoo.es.
Hasta pronto!
ELi
 
Si t'agraden el fang i la ceràmica: www.pastafangs.blogspot.com



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me gustaría ir.

Anónimo dijo...

es una tontería, basta con hacer una emulsión fotográfica con goma dicromatada y mezclarla con pigmento, extender en la cerámica esmaltada, dejar secar, poner el negativo encima, exponer a la luz, revelar y hornear.. un curso para esto? en 5 hornadas de prueba se llega a la fórmula correcta (hay recetas buenas en el recetario industrial de GG)

Eli Pastafangs dijo...

Querido anónimo,
quizás para ti haya sido muy senzillo, pero a los cursos ido gente que lo había intentado y no le había salido o quería saber un poco más, y que lo han encontrado útil... Sin ir más lejos estos días Graciela Olio impartió un curso sobre el tema en Barcelona y a nadie nos pareció nada tonto. Y luego hay niveles de profundización sobre cualquier tema. Visto a tu manera cualquier curso puede llegar a ser una tontería, no?
Por cierto, podrías precisar qué recetario es ese? Alguna gente no lo conocemos, gracias.

Anónimo dijo...

Si por favor, podrias precisar mas.
Gracias

Anónimo dijo...

querido pastafangs,
efectivamente para mi ha sido muy sencillo, sin tener ni idea de fotografía, y puede que para mi cualquier curso pueda llegar a ser una tontería, lo que si es cierto es que hay una enorme proliferación de cursos tontería que no son otra cosa que una forma de buscarse la vida para los que los dictan..
Yo no me creo más que nadie, por eso creo si a mi me resulta sencillo, a cualquiera le resultará igual de sencillo.
El secreto de las emulsiones fotográficas está en la forma en que se da sobre la cerámica, debe darse en varias capas muy finas para que el resultado de buen detalle. Requiere paciencia, mucha paciencia.
Si a nadie le pareció una tontería un curso que se podría resumir en una fórmula y un método de aplicación será que tenéis el listón muy bajo..
El recterio de Hiscox y Hopkins es un recetario que lleva 15 años publicado en español en la editorial GG, tenéis el enlace debajo.

http://www.casadellibro.com/libro-el-recetario-industrial/2900000607556

Eli Pastafangs dijo...

Totalmente de acuerdo si lo que enseñan en un curso puede resumirse en una fórmula y un método de aplicación. Pero eso es dar por sentado que en el curso solo se da una fórmula y un método de aplicación. ¿Estás seguro que este es el caso?
El mundo de las gomas dicromatadas no se limita a una sola fórmula y ni a un solo método de aplicación. Existen métodos directos e indirectos, no es lo mismo trabajar con polivinilos como coloide que usar goma arábiga, también hay notables diferencias según el tipo de superfície donde se aplica... Y algunas nociones básicas de fotografía también ayudan a ampliar horizontes. Hay muchos aspectos variables en la aplicación de la técnica dicromatada, y cualquier variación modifica el resultado final e incluso algunas partes del proceso. Hay un mundo de posibilidades y mucho que aprender. No estoy en absoluto de acuerdo en que cualquier curso sobre fotografía dicromatada tenga que ser una tontería. Hay libros enteros que tratan sobre el tema, y en las escuelas de fotografía hay asignaturas en las que esta técnica representa una parte importante del temario. Por supuesto, siempre podemos aprender de forma autodidacta sobre lo que sea, con paciencia y dedicación. Una cosa no quita la otra.
Hay cosas que planteas, Anónimo, que me parecen muy interesantes para un debate, en serio. Si a lo que te refieres por “cursos tontería”es a talleres más vinculados al área de manualidades que al ámbito de aprendizaje serio de la cerámica, éste podría ser un buen punto de partida para una necesaria reflexión colectiva. A mi se me ocurre mucho que decir al respecto y seguro que sería muy interesante.. Pero independientemente de eso o de que pueda estar de acuerdo o en desacuerdo con parte de lo que dices, tu forma de expresarlo no me invita a seguir discutiendo sobre el tema contigo. Francamente, creo que no es tan difícil emitir opiniones, aunque sean críticas, sin faltar al respeto o prejuzgar como tu lo haces. Tus comentarios no me dan buen rollo. Por eso, por lo que a mi respecta, éste es el último comentario que voy a escribir en este foro.
Como veo que hay gente interesada en saber más sobre esta técnica, aparte del libro que menciona Anónimo, podéis consultar la página web de Graciela Olio: http://www.gracielaolio.com.ar/ , es un muy interesante punto de partida. También en el libro de Paul Scott: CERAMICA Y TECNICAS DE IMPRESION hay un capítulo donde se explica brevemente la técnica.. Y en la escuela de cerámica de la Bisbal, por segundo año consecutivo, el ceramista Carlets va a dar un curso sobre el tema este verano: http://www.esceramicbisbal.net/Esp/cursos-artisticos-de-verano.php . Personalmente, y sobretodo conociendo la trayectoria profesional de Carlets, pienso que, valdrá del todo la pena.

emilia dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Pastafangs, gracias por la información que aportas y ya ves, lo que se publica en la red esta expuesto a estas actitudes de personas que van de sobradas y encima no se identifican, pero no te hagas mala sangre, quizás ese es el fin de sus pobres comentarios.
Saludos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con anónimo 1, me parece que estos cursos no son la gran cosa y terminan siendo la terapia psicológica de algunos y el poder pagar las expensas o la hipoteca para otros.
La verdad el grado de complejidad de esto no amerita un curso.
Agradezco a anónimo 1 que resolvió mi duda en un minuto sin necesidad de perder tiempo y dinero

Anónimo dijo...

Buenas tardes, acabo de ver una de mis fotografias publicadas aqui. La foto del bebe con el marco blanco pertenece a mi web de fotoceramica. Procedan a retirarla o tomare medidas.