domingo, junio 01, 2008

PABELLÓN DE INICIATIVAS CIUDADANAS

Dentro de unos días comienza la Expo de Zaragoza 2008, dedicada al agua. Entre las propuestas arquitectónicas que suelen florecer en estos grandes, y casi siempre polémicos, encuentros mundiales nos encontramos con ésta del arquitecto ecologista R. Higueras dedicada a las "iniciativas ciudadanas". Se denomina El Faro, pero todos lo conocen ya como El Botijo ya que parte de la inspiración en el tracidicional cántaro cerámico. Esta construcción aprovecha las condiciones climatizadoras del barro actuando del modo en que lo hace un botijo. Está edificado con paja, madera certificada y barro, según las tendencias de la arquitectura sostenible que combinan eficacia energética, reciclaje y durabilidad. Posee una superficie aproximada de 1.600, 1.800 m2. Aquí puedes seguir la construcción paso a paso.
El grupo que inició el proyecto está compuesto por cinco grupos de gran prestigio en la cooperación para el desarrollo: WWF/Adena, Intermón Oxfam, Cruz Roja, Fundación Nueva Cultura del agua, así como la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). Se abrió un periodo de participación al cual respondieron 150 organizaciones no gubernamentales de los cinco continentes, y que permitió la puesta en marcha de esta propuesta.





Si te apetece echar un vistazo a la información sobre los pabellones que ofrece la página de la Expo pincha aquí.
Con respecto al tema de la arquitectura y el barro os recuerdo uno de nuestros enlaces más interesantes: EARTH ARCHITECTURE

*Aprovecho para clavar aquí un enlace con la web de unos colegas que se dedican a este tema: SATT
Y también, por qué no (entretenemos siempre que podemos), para mostraros está animación que está cachonda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que completo y que interesante todo, desde el principio al fin.
Tenemos la maquina bien engrasada.
Siento si el día que me lo comentaste me puse un poco impertinente, estaba tremendamente cansada.
Gracias

Vargas

Anónimo dijo...

Ya quisiera yo tener un mini pabellón-refugio hecho de barbotina, ¡util, racional, original y bonito!
chapeau para ese joven arquitecto.
Desde Camos, Ruska