viernes, febrero 08, 2008

PERIODO OBEID




El periodo Obeid data del 4500 años a.d. C. (Babilonia ), en la que Uruk fue la primera ciudad estado (3500-3000 a d. c ) donde se han encontrado los restos de escritos mas antiguos, sin duda, como respuesta o como solucion a la complejidad de la organizacion urbana. Asi que nos encontramos hacia el año 3000 a. d c con el principio de una nueva cultura que sobrepasara a las anteriores y que esta nueva organizacion social pasara a llamarse Civilizacion.
[Photo]>br />Como ya sabeis en este periodo Obeid se hicieron dos grandes adelantos ceramicos:
- Se desarrolla el eje que mas tarde se adapto al torno de alfarero, permitiendo mayor velocidad y una accion uniforme.
- Continuan desarrollandose los hornos.

En Uruk se construye el famoso templo de Eanna, dedicado a la adoracion de Ishtar,que en la mitologia mesopotamica es la diosa de Babilonia del Amor y la Guerra, del sexo y la Fertilidad.
Y fijaros que ya en Uruk (3500 a. d. c,) se hacia una ceramica de ladrillos y azulejos con vidriados de plomo que se hacian blancos, ocomo decimos nosotros se opacificaban con estaño, bestial ¿no?
Los azulejos los utilizaban con gran efecto y maestria en las entradas y en puentes de Babilonia.
Uruk fue tambien una ciudad importante para los sumerios
Los sumerios desarrollaron nuevos sistemas de canales y reservas de agua, con lo que obtienen gran exito en la agricultura , lo que les permite mas tiempo para desarrollar su cultura ,dedicando mas tiempo a la busqueda del conocimiento.
Uno delos inventos mas notables es la escritura. Las primeras tablillas encontradas eran cuneiformes, formadas por pictogramas, y como no, hechas en arcilla. El siguiente paso fue realizar lineas rectas en la arcilla con un punzon y poco a poco los pictogramas se convirtieron en signos esquematicos.
Los sumerios aportaron grandes avances como el uso de la rueda, establecieron el sistema de pesas y medidas, fueron los primeros en tener un derecho familiar y civil....

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Eu flipo, y te acuerdas de cuantos siglos de civilización se marcó esta peña? Te acuerdas que para hacernos una idea cambiabamos los años por pesetas para notar la proporción? Las risas...

emilia dijo...

Eres cojonudo !! Que va ,,,, Eso esos e ti te lembras ,,,,,too much

emilia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Por cierto, la primera foto es del disco de Festos en Creta. Te acuerdas que se nos había colado en el archivo?. Lo digo por los demás como fe de erratas, y como recordatorio pa tí y pa mí.
Bikos dabondo
Yorch

emilia dijo...

Tes toda a rason, gracias por lembrar este dato,non o habia ainda rectificado
Bicos

emilia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

lala
huauu me ayudo mucho