viernes, febrero 01, 2008

LINEA DE TORNO

Bueno, durante el verano pasado estuvimos buceando un poco sobre la historia de la cerámica y puede ser apasionante e incluso absorbente porque es tan denso el tema que si te interesa puedes dedicarle meses, años al conocimiento de la evolución del hombre y no llegaría toda una vida. Pero como no es el caso de llegar a tales profundidades, haré un pequeño resumen de lo que hemos encontrado, centrandome en la importancia que tuvo y tiene la alfarería.

La primera imagen que encontramos de un torno alfarero, la encontramos en un papiro egipcio en el que aparece el dios Jnum modelando el cuerpo humano y su alma.

Parece ser que la rueda aparece alrededor del 3500 años a, de C, en Mesopotamia( lo que ahora seria Irak ) y alucinantemente esta en un principio, no se uso para el transporte, sino para mecanizar la alfarería y facilitar el riego, creandose las primeras norias. La rueda o el torno alfarero fue poco a poco evolucionando hasta llegar al torno eléctrico que ahora conocemos,pasando antes por el torno de mano y el torno de pie, que en muchos sitios aun se sigue utilizando.

El uso de la cerámica utilitaria, la alfarería, se desarrolla independientemente por distintos pueblos en diferentes partes del mundo, pero es en el Neolítico ( del 6500 al 3500 años a. de C ) cuando arranca la historia de las vasijas, ya que los pueblos se hicieron mas sedentarios.
Anteriormente se modelaban estatuillas con caracteres humanos o de animales con fines mágicos o espirituales ( Diosas Madre con órganos sexuales agrandados) se han encontrado en excavaciones , en distintas partes del mundo, algunas con una antigüedad de 24000 años a de C.
En el Neolítico es cuando se produce una autentica revolución económica- social-politica y cultural con el invento o descubrimiento de la agricultura, la ganadería y la alfarería, con lo que surgen nuevas necesidades que se cubren con nuevos objetos, rituales, ceremonias, aparecen nuevos dioses, en resumen , surge un nuevo arte.

Cerámica de Samarra, vasija del periodo Hassünah ( entre el 5800-5500 años a, de C )
Samarra, antigua ciudad de Mesopotamia.
a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg2z5_H8d2cB0TnHbCPVhVs3EpDI2ax9HDoJiv5eOY6emP0_kZaxi5GsVdZrLLz81ZXw6K0h9HOla-xU9pf2crjvYhI4wzkpQByNRKUuE5YVVCJSyFtg9hyphenhyphenKzcz3IPIzpzROil2WA/s1600-h/fig_07.jpg">
Vasija del periodo Obeid ( 4500 a de C ) Babilonia.
En este periodo se hicieron dos grandes adelantos:
- Se desarrolla el eje que mas tarde se adapto para el torno de alfarero, permitiendo mas mayor velocidad y una acción uniforme.
-Evolucionan los hornos, primero hornos excavados en tierra.
- Se elaboran arcillas mas refinadas.
- La utilización del pincel es mas fluida y sus dibujos mas complicados.

Plato del periodo Halaf ( del 4500-4000 a de C )
En este periodo se hicieron dos desarrollos tecnológicos que influenciaron la manufactura cerámica:
- Desarrollo de los hornos que posibilitaron las cocciones conservando los colores limpios, al separar la cámara de combustión, del espacio donde se ponen las vasijas, esto supuso un gran paso.
-El desarrollo del vidriado por el intento de imitar a la piedra lapislázuli.
La cerámica se hizo mas variada y compleja con paredes mas finas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que sería muy interesante y supongo que posible,organizar una/s jornadas en la Escuela de Nigrán para mostrarnos a todos esa labor de investigación que desarrollasteis el verano pasado.

emilia dijo...

Oleeee !!! Ese Suso, es una buena idea, claro que se puede organizar.
Un bico y un Muuuuaaaaa (este es abrazo)
vemonos en breve,este año se presenta con posibilidades,no de esas espectaculares, pero si das nosas, das que sempre teñen chicha ¿Ou non?

Anónimo dijo...

bien Guimeráns,veo que tenemos el beneplácito de la jefa.Así que sería cuestión de buscar un hueco,porque repito,el trabajo está hecho y creo que puede ser muy interesante.Además como se suele decir lo que no se ve no existe.Así que si necesitas ayuda,cuenta con nosotros.Bicos

emilia dijo...

Dobao,Dobao,lo de jefa ya te vale,a mi solo me gusta esa palabra si la usamos en expresiones del tipo .. umm..umm va, yo que se. No me tires de la lengua, en mi país no existen jef@s, pero si, men ,cando quedamos ? podíamos montar una en Cangas, del tipo, por ejemplo, ¿vamos andando hasta la calita?, esa de la roca plana y que hay una cueva, nos bañamos , falamos, nos bebemos unas cañas, la montamos , los motores ya se están calentando.

Anónimo dijo...

el boss dice ke si en el mundo hay sitio para un boss como no lo va a haber para una boss-a-nova tan curriña como vos


bikos
O HOME DE TIZA

Anónimo dijo...

el boss dice ke si en el mundo hay sitio para un boss como no lo va a haber para una boss-a-nova tan curriña como vos


bikos
O HOME DE TIZA