martes, noviembre 13, 2007

CABEZA DE TURCO

El Cocello de Nigrán va a proceder estos días a cumplir la sentencia por la cual se obliga a demoler el recinto de unos 240 metros cuadrados que alberga la Escuela Municipal de Cerámica y que tan de cabeza ha traído los debates acerca del urbanísmo en la zona.
Los escándalos sobre la marbellización de Nigrán y las licencias ilegales otorgadas por el anterior alcalde reventaron con el pleno que pretendía aprobar un plan general de ordenación casi impúdico, fruto de un activo tráfico de influencias, y que generó disturbios como la toma por asalto del Consistorio y la quema pública de los documentos oficiales del PXOM para Nigrán. Tras las consabidas dimisiones, y la gran polvareda levantada por el asunto, había que dar ejemplo y clara muestra de la normalización del tema urbanístico en Nigrán que desde hace ya muchas legislaturas es un despropósito y una desvergüenza.
El galpón que alberga la escuela de cerámica fue construído hace dos años con una parte de su asentamiento pisando los límites de un paraje rústico forestal, junto a las dependencias de la policía local y adosado a una finca particular. A su lado se encuentra una cementera ilegal y desde sus ventanas mirando hacia el margen del susodicho término forestal se puede admirar una escombrera ilegal y el depósito de coches incautados por la policía local, dentro ya del paraje protegido en cuestión. Las luchas internas de la municipalidad eligieron esta pequeña construcción como arma arrojadiza que concentrase todo el disparate urbanístico. Una denuncia particular, o no tan particular, colocó el taller en el punto de mira, ya que había sido construído específicamente por aquel gobierno conservador, y no sólo con su permiso. De modo que ya comenzado el descabello había que dar la puntilla.
La Escuela de Nigrán y su profesora Emila Guimeráns llevan una trayectoria extraordinaria de veinte años pese a las dificultades que una admistración tras otra le han ido ocasionando. No se limita a dar clases vecinales sino que es un referente de iniciativas tales como conferencias con importantes personalidades del panorama cerámico nacional, reseñas en varias revistas del entorno, exhibiciones anuales de Raku japonés, exposiciones y dos encuentros internacionales con destacados representantes de la cerámica y otras artes de Japón y de la India, en la última ocasión, destacando la calidad humana en tales eventos. Ya es difícil que la política no entorpezca estas iniciativas si no se acomodan a sus intereses propagandísticos, que los faciliten es cuando menos sorprendente.
Ahora tras las promesas de alojarlos en un recinto incluso mejor, y con una falta de respeto inconcebible hacia la aportación cultural que ha venido desarrollando, tanto como hacia los alumnos que cursan este año, los quieren hacinar en una pequeña escuela abandonada de escasos cien metros cuadrados, no llegan, conjuntamente con el archivo de "estudos miñoranos", y sin las condiciones que requiere la impartición de esta materia. Esto significa el estrangulamiento de una iniciativa que contra viento y marea, pocos recursos y mucha voluntad ha recibido, en su recorrido, tantos elogios por parte de los que la han conocido, de otras escuelas y de los participantes extranjeros en sus encuentros. El concejal responsable, Xosé Lois Gutiérrez, pertenciente a la coalición del BNG, ya ha denunciado la interferencia del vocal de urbanismo Juan González, en el problema de la reubicación de las clases.
Este jueves, día 15, se va a llevar a cabo una concentración a las 12 de la mañana delante del ayuntamiento, para exigir una mayor consideración hacia la trayectoria de este taller y el compromiso de buscar una ubicación adecuada para la escuela de cerámica de Nigrán, que de otro modo habrá sido utilizada y triturada en un enfrentamiento político. Como tantos otros proyectos de cultura víctimas o esclavos de las confabulaciones oficiales. La llamada incluye a los vecinos de Nigrán y todo aquel solidario con los esfuerzos culturales. Para los que no conocen la trayectoria del taller de Nigrán añado unos enlaces donde se puede encontrar registro de sus actividades.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo a mi humilde modo de ver, creo que lo lógico huviera sido pelear porque la escuela taller no se hubiese eliminado en favor de una comisaría que está en una pésima ubicación.

Creo que quejarse ahora, que ya han ofrecido una ubicación definitiva en Cotros, es venir con aguas pasadas.

La denuncia no es un rifi rafe en tre partidos. La denuncia la puso un particular, y el ex alcalde y el ex teniente alcalde se sentaron en el banquillo por este asunto. Otra cosa es que la fiscalía desestimara la condena porque según ellos non había pruebas suficientes de que querían construir en una finca ilegal. Pues nada.

Me parece muy bien que protesteis, pero creo que es un poco tarde, con todos los respetos.

Anónimo dijo...

Al del BNG no hay dios que lo entienda. En que quedamos? La escuela es o no es de educación? entonces que pinta aquí cultura. Quien lleba educación?... y depués de todo, que más dará si al final lo que se congia sea un bien común. Me parece este gobierno del BNG es de medallitas al pecho.

Anónimo dijo...

A ver, que veo que no nos enteramos. Qué tiene que ver la escuela con la policía local?, nada. Dos, precisamente por la reciente noticia de Cotros y por la forma en que se ha informado de la demolición a la profesora encargada de esta escuela es por lo que se protesta. La noticia se la dieron hoy, "aguas pasadas". Y tres, curioso que este particular en cuestión, el que comentas, pertenezca a uno de los partidos que gobiernan ahora, y no sé si lees las declaraciones de los ediles pero dejan claro que con ello dan ejemplo de cumplimiento urbanístico, explicitamente. También con todos los respetos, me parece que no leíste bien los motivos de la concentración. Precisamente, no se llora por lo que ya es un hecho, sino que se pelea por una ubicación más decente para la escuela. También prometieron que tratarían de demorarlo hasta solucionar ese tema y parece ser que ni siquiera lo intentaron. Palabras de fariseo. Si hay alguna duda más, cuéntamela.
Canard.

Anónimo dijo...

No entiendo, en vuestro comunicado donde dices que la escuela está abandonada. Ahora dices que hay una profesora de por medio. en que quedamos. Está o no está?

Pero haber, las sentencias son para cumplirlas o no?. Y sis teneis conocimiento de que hay más ilegalidades porque no las denunciais?.
La escuela con la policía local tiene que ver que la policía local está utilizando las instalaciones de una escuela taller. Ese edificio se creó con otro fin social dinstinto de hacer la loca academia de policía II. Entiendo vuestra soliciutd, pero también entendería entonces que una asociación de enfermos de alzeimer reclame un local, si a prioridades vamos, y ellos tampoco lo tienen, ni legal ni ilegal porque Nigrán no tiene locales. Ni para AVV, etc... Protestar para que no se derribe un edificio ilegal... es legal? ¿Qué pinta el PXOM en todo esto...a caso era legal?. Como se puede demorar una ejecución de sentencia de derribo cuando un juez te advierte de que en caso contrario tú eres responsable de un delito de desacato, que es un delito penal dirigido a tu persona y que tienes que ejecutarlo. ¿Tú te expondrías a esa pena sin más, por una mala gestión anterior de tu antecesor?
¿Y por qué en vez de esperar en la barrera hablais con los fariseos del concello y que os aclaren las cosas, alcalde,concejal de obras, concejal de cultura, concejal de educación, concejal de urbanismo y los sentais a un careao conjunto para salir con un compromiso bajo el brazo?.

¿Por que no le llevais propuestas alternativas de ubicación...por ejemplo aluas en el infrautilizado colexio de Panxón?.

O la casa del propio concejal de cultura, que vive en una vivienda pública (vivienda de maestro) en camos,... que a estas alturas estar viendo por la jeta en una vivienda pública (sin pagar impuestos municipales, agua, ...) no es precisamente un modelo a seguir, y quizás el no sea de las personas más necesitadas de vivienda pública en la parroquia.

Anónimo dijo...

Los alumnos de la escuela taller de Nigran no buscamos la confrontación con nadie. Lo que se pide es respeto y que se cumplan las promesas prometidas en campaña por los partidos que ahora gobiernan, que se supone deben trabajar para el bien del colectivo ciudadano ,que es el que paga los impuestos.

Aclarado esto, solo decir que en un periodo de 4 años la escuela a sufrido ya 4 traslados o cambios de espacio y que siendo la escuela mas antigua de Galicia y demostrando año tras año una programación y trabajo de reconocido prestigio a nivel estatal, sigue estando en estas condiciones de no ser valorada por los políticos de este ayuntamiento, ya que no hay la suficiente voluntad política ,desde hace mas de 25 años de arreglar este problema ,sea es partido que sea el que este gobernando.

Los alumnos estamos cansados de esta situación y lo único que pedimos es que se busquen soluciones. Cotros no es una solución , porque el espacio es pequeño para poder trabajar con dignidad y para meter todo el volumen de maquinaria de la que esta dotada la escuela. Por favor un poco de seriedad y coherencia, no se puede decir que Cotros es una solución, lo que hay que tener ,es la voluntad de buscar soluciones y no confrontaciones. Nosotros lo único que queremos es que nos dejen trabajar y seguir haciendo cultura en nuestro pueblo, lo demás es demagogia.

Anónimo dijo...

pensándolo friamente, que sí, os doy la razón. Que carajo. Hay que luchar para que podamos realizarnos como personas y tener sitios para ello. Estoy con vosostros

oeuf de Canard dijo...

O yo me explico fatal, que es muy habitual, o leemos las cosas una vez y de corrido. También hay un enlace a un artículo del faro donde se explica. La pequeña ESCUELA ABANDONADA que dices es la propuesta del concello para "reubicación" del taller actual (por cierto tan pequeña que no cabe el horno por la puerta). Una vuelta a veinte años atrás de luchas por mejorar las condiciones de docencia. Lo de la policia son otras dependencias aparte, no comparten nada con este taller de cerámica, esa información se debe referir a otro caso, que yo personalmente desconozco, si quieres infórmame.
¿Por qué hablamos de cabeza de turco?, porque el anterior gobierno empaquetó a la escuela en esa situación de ilegalidad y el actual lo utilizó como lanza. Al final sólo fué una bala más en la guerra, no he leído el príncipe de Maquiavelo pero no sé si sabes por donde voy. Al final lo que tenemos es una coalición que ya empieza a mosquearse y un proyecto de cultura de años destrozado. De acuerdo que venía muy a huevo para acabar con aquel gobierno de caciques, pero todos los esfuerzos de una escuela que conocen en Japón, se van por el desagüe, y la única vez que la favorecieron resultó un fraude. Tira la escuela pero reconoce sus méritos y no mientas con sonrisas en campaña y luego puñalada trapera, ahí te quedas. Dan ganas de no proyectar más cultura, y reducirlo todo a la fiesta patronal de turno. En mi opinión personal, esto es demasiado para Nigrán, personal. Incluso el último encuentro internacional hubo de buscar financiación fuera de Galicia. Todo esto si te interesa la cultura y crees que importa, pero si sólo te interesa tu piscina, el futbito y el balandro ni hablamos. Para mí es básico y si no es así el debate es un poco largo.
Xurxo

Anónimo dijo...

Soy unos vendidos. mira que aceptar que Antonio Fernandez, el culpable de esta situacion se ponga detras de vuestra pancarta, repartiendo papeles y comprando voluntades, es lamentable. Al que le teniais que pedir explixaciones es a el, por haberos engañado y dejaros en la calle, en vez de estar en la escuela de oficios que es donde tendria que estar el taller.a el es a quienle teneis que pedir explcaciones. El y Alfredo son los tumores mas grande que ha tenido este ayuntamiento.Y por eso estan en los judgados. Debeis aceptar el esfuerzo del concello, porque no se puede contradecir una sentencia. que os creeis, que en vigo no estan cagados y rezando para que no llame un juez y les oblihue aderribar todo. ANTONIO FERNANDEZ CULPABLE DE ESTA SITUACION. DA LA CARA

Anónimo dijo...

Este anónimo que nos llama vendidos, para empezar el primero que no das la cara eres tu que firmas como anónimo.

Segundo, por lo que escribes se ve que no entiendes nada, o solo entiendes lo que a ti te importa descalificandonos gratuitamente y para no entrar en descalificaciones , que parece el deporte nacional , te diré que esta claro que a río revuelto ganancia de pescadores.

No se de donde eres ni me interesa, pero lo que no sabes es la problemática de la Escuela Taller de Cerámica de Nigran , eso esta claro , ni tampoco debes de entender lo que lees, porque los alumnos de dicha escuela y todo sea dicho de paso , mayoría de Nigran, LO UNICO QUE PIDEN ES UNA SOLUCION DIGNA A LA UBICACION DEL NUEVO TALLER y QUE SE CUMPLAN LOS COMPROMISOS DICHOS POR LOS PARTIDOS POLITICOS AHORA EN EL GOBIERNO, de buscar una solución que seria la de buscar un espacio igual al que tenemos ahora.

Si no te ha quedado claro , se puede decir y explicar mas alto pero no mas claro. Somos conscientes del problema que ahora tenemos y lo único que se pide es que si Cotros es la solución que nos habiliten o nos cedan todos los espacios que allí hay , como las pequeñas aulas y la parte de afuera o las pequeñas aulas y la casa para que podamos seguir trabajando.

Lo único que se quiere es trabajar y nada mas , la política es para los políticos y nosotros somos trabajadores de un oficio milenario, que sigue haciendo cultura.

Sobre el hombre este , el tal Antonio, apareció ayer, sin nosotros saber nada y como dije antes a río revuelto ganancia de pescadores, no es nuestra responsabilidad, por lo que de vendidos mejor lo retiras.

No se a que viene lo de Vigo, este es un problema de Nigran .

Por favor, centremos dejemos el problema y dejemonos la palabrería barata y fácil y un poco de respeto por una gente que lo único que intenta es hacerse oír ante un problema real, aunque ellos al final sean los únicos perjudicados porque los políticos nunca son responsables de nada.

Emilia

Anónimo dijo...

ser felices !!