viernes, octubre 27, 2006

Los alumnos de Artes y Oficios rechazan el nuevo plan del centro


*Siguiendo un poco con el empeño divulgativo de Amparo, que este mismo lunes nos hacía un resumen de las artimañas propagandísticas de la nueva "dirección provisional" de la Escuela de Artes y Oficios, y completando un poco su comentario, publico aquí el artículo al que se refiere, aparecido ese mismo lunes. Respuesta de los alumnos al artículo del jueves anterior, día 19, alabando las excelencias del nuevo plan:
"Consideran que los cambios se han introducido con precipitación, que en el centro se carece de contenido y de proyecto educativo.
Los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios rechazan el nuevo Plan de Estudios pues consideran que ha sido elaborado con precipitación, carece de contenidos y no se inscribe en un marco general de actuación, pues no hay proyecto educativo, proyecto curricular ni reglamento de régimen interno La delegada de Alumnos, Paula Estévez señala que "se habla de un nuevo plan de estudios pero no tiene contenidos. El curso que viene Dios dirá y eso no puede ser". Señala que en las clases se están impartiendo las mismas enseñanzas de antes, no hay cambio de filosofía". Respecto a los dos ciclos, recuerda que antes ya había cuatro cursos y un quinto curso en el que el alumno decidía qué conocimientos quería ampliar. Y se ha eliminado". Tampoco es novedad lo de la certificación para obtener la Carta de Artesán, "pues siempre se dio, señalando las horas lectivas de cada alumno, por lo que no es nada nuevo". Achaca el descenso de alumnos a las trabas que se han puesto a la hora de las matriculaciones, "con un seguro de accidentes que debería tener el propio centro, la exigencia de un certificado de estudios primarios que a mucha gente le resultó complicado conseguir y la realización de una prueba de idoneidad que no tenía mucho sentido". Lamenta que en todo este proceso de cambio no se haya contado con alumnos ni profesores "ya que se trata de un director accidental inaccesible. Ha intentado cambiar talleres llevando el de repujado a un trastero y situando el de bolillos en un pasillo con un biombo para darle intimidad". Los alumnos reclaman un equipo directivo del centro que tenga en cuenta las opiniones de los colectivos implicados en la Escuela.
Javier Mosquera / FARO DE VIGO."
Lamento no haber conseguido, en la hemeroteca web del Faro, la copia del artículo de la escuela desencadenante de todo el follón (o al menos del mediático). Seguiré intentándolo y de conseguirlo lo pegaré en esta misma entrada, para el que quiera estar pendiente y por aquello de no deslavazar la información. Un saludo a todos e intentad informaros de lo que pasa en vuestra escuela, reflejo más cercano del mamoneo de nuestro ayuntamiento.
Yorch.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Está a ser moi lamentable a actuación deste novo director, moi ben definido por Paula,e o que non lle vou poñer mais calificativos ainda que podería ter uns cantos.Igual haberìa que plantexarse se os alumnos imos mover ficha en algunha direccion.Os motivos estan ahì:recortes no plan de estudos, un curso menos:casi nà..Imposición dun seguro "voluntario-obrigatorio" que xa ten coña, ademais do cal non temos a mais mínima transparencia, e que pensamos alguns que ten que facelo a Escola,aparte do precio.Hai no mercado seguros mais economicos.Que non nos conten películas.Polo demais a situacion da biblioteca e da sala de exposicions segue a ser a mesma, estan pero non se pode acceder a elas.etc..ahi esta a nota de prensa da nosa delegada con detalles de outras especialidades e demais.Esta claro que hai unha atitude de prepotencia por parte da direccion, que non contempla a opcion de escoitar as partes mais interesadas e con mais experiencia na escola:o profesorado e o alumnado.Veñen as municipais ahi, haberia que pensar en algunha accion de rua.Cando as vias burocraticas e informativas esgotanse os alumnos deberiamos implicarnos mais diretamente.Xa arrastramos o problema dende o curso pasado ¿imos deixalo sen resolver ata o seguinte?...saudos.Maica

Pablo Eifonso dijo...

O novo "director" provisional é un funcionario municipal con nula experiencia e aínda menos formación, nin pedagóxica, nin xestora, nin directiva, rebotado do departamento de informática do Concello... pero(in)útil para o equipiño de C.Porro e do caradura de López Chaves... Claro que Armesto Faginas tampouco é un crack, pero polo menos é simpático e ocorrente.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
oeuf de Canard dijo...

Si alguien ha intentado publicar una nota y ha desaparecido que lo intente otra vez. Soy administrador y la opción de moderar comentarios está deshabilitada. No sé qué ha podido pasar, alguna explicación habrá.

emilia dijo...

Lo siento ,no ha sido problema de oeuf de canard que la nota publicada desapareciese, yo fui quien la borre, porque? Porque no me gustaba lo que habia escrito , me autocensure, ya que habia escrito un comentario bajo los efectos, digamos de sustancias especiales ,que al dia siguiente no me gustaron como estaban redactados. Mi intencion era apoyar a la escuela de Artes y Oficios y mas en concreto a los alumnos de ceramica, en su denuncia por todo lo que esta pasando con la nueva direccion, contais con todo el apoyo del taller de ceramica de Nigran, besos.