miércoles, mayo 24, 2017

XXVII "RAKU según NIGRÁN " 2017


La XXVII Semana de Raku según Nigrán se celebrará del 29 de Mayo al 2 de Junio de 17 h. a 21.30 h, las puertas están abiertas para todos los que quieran participar de estas jornadas.


HISTORIA

En Nigrán hacemos nuestra versión, disfrutamos durante una semana del intercambio de conocimientos y trabajo en equipo. El raku sigue evolucionando.



Las arcillas.

Los barros que se utilizan para hacer Raku tienen que ser resistentes al choque térmico y que sean porosos después de bizcochados. Por lo que casi todas las pastas pueden valer si se les añade, a las que lo necesiten de un 10-30% de moloquita o chamota, que le aporta resistencia a las arcillas para resistir el choque térmico.

Técnicas para la obtención de formas.

Para la realización de las formas , podemos utilizar el torno, el modelado, los churros, planchas o moldes.
Pero es mucho mejor si las piezas no son muy intrincadas, o tienen demasiadas florituras, es mejor que sean de lineas sencillas.
- Que las uniones estén bien fuertes.
-El grosor de las paredes, que sea mas o menos regular.
-Pensar al hacerlas en si son posibles de extraerlas del horno con las pinzas y como
se cogerían.
-Estar abiertos a nuevas ideas.





Intervenciones en la forma.

Engobes.
Podemos aplicar engobes, que pueden ser blancos o coloreados, a los que se le puede añadir un poco de fundente o frita para que no se desconchen, por medio de pistola , pincel ,a baño o inmersión...
Terras sigillata.
Bruñido
Sgrafiado
Texturas
Reservas
Relieves
Neriage....
Muchas de estas técnicas se pueden hacer con la pieza en crudo o después de bizcochadas como las reservas, el sgrafiado...
También podemos aplicar los esmaltes y vidriados transparentes.

Se suelen utilizar fritas de bórax o de plomo que tienen un punto de fusión bajo, a las que se le añadirá estaño o circonio para opacificarlas. Oxidos o pigmentos para colorearlas.
No olvidar limpiar las bases de las piezas ,para no dañar los estantes del horno.


Raku desnudo.
El raku desnudo es una técnica de raku donde se aplica una "falsa" capa o reserva entre la pasta ( pieza) y el esmalte.
Esta falsa capa impide que se pegue el esmalte a la pieza, este esmalte es solamente temporal, para que pueda producir el cuarteado al reducirse en el serrín.
Pasos a seguir:
-Realización de la pieza.
-Esta es mejor bruñirla cuando esta en dureza de cuero.
-Bizcocharla, que no exceda la temperatura de 900ªC.
Después de bizcochar
- Echar una capa fina de engobe ,

Después de aplicar en engobe se deja secar durante unos 15 mn,

- Ahora echar por encima una capa de esmalte : - CQ3 54 %
- ATP 16 %
- Feldespato potasico 6 %
- Creta 16 %
- Cuarzo 4 %
- Agua 80 %
- Se cuece la pieza en el horno de raku , temperatura entre 825 º C-900ºC.
- Se saca la pieza del horno y se mete en un bidón con serrín.
- Pasados 10 mn. se saca del serrín y se echa agua por encima para pelarla.
Información extraída de la revista internacional Cerámica, editada por Antonio Vivas.


Rojo fugitivo.



También se realizarán  otras técnicas, abiertos siempre a nuevas vias de investigación. Estais invidados...Saludos

viernes, mayo 19, 2017

DEL RAKU ORIENTAL al RAKU CONTEMPORANEO


Ahora rebobinemos un poquito sobre como fue el transito del raku oriental al raku contemporáneo.


Bernard Leach es una de las personas que ha hecho de puente entre Oriente y Occidente, sobre todo en lo que se refiere al Raku.
En su libro "Manual del ceramista " relata como tuvo su primer encuentro con el rakú:
Dos años después de mi regreso a Extremo Oriente, en 1911, fui invitado un día a una fiesta al aire libre en casa de un amigo artista de Tokio. Veinte o treinta pintores, actores, escritores, etc., estaban reunidos, sentados en el suelo de una gran habitación para el té; se veían pinceles y platillos conteniendo colores esparcidos por todas partes, y al poco rato entregaron unas vasijas de cerámica sin esmalte, para que escribiéramos o pintáramos algo en ellas. Casi todos los japoneses bien educados son suficientemente hábiles con el pincel para poder escribir una frase cursiva decorativa, de gran belleza a los ojos occidentales, e incluso muchos de ellos también pueden pintar. Se me dijo que en el transcurso de una hora estas cerámicas serían esmaltadas y después cocidas en un pequeño horno portátil, que un hombre estaba alimentando con carbón en el jardín, algunos metros más allá de la terraza. Luché con mis pinturas y los extraños pinceles largos, se llevaron después mis dos vasijas, las sumergieron en un cubo lleno de barniz de plomo blanco cremoso y las colocaron alrededor del techo del horno, para calentarlas y secarlas durante algunos minutos antes de introducirlas cuidadosamente, con unas tenazas de largos brazos, en la caja interior del horno o mufla. Aunque esta cámara estaba ya a la temperatura de rojo naciente', las vasijas no se quebraron. Se colocaron unas tapas de refractario encima del horno y el ceramista atizó el combustible hasta que saltaron chispas. Al cabo de media hora el interior de la mufla se puso gradualmente al rojo claro y pudo verse el barniz de nuestras vasijas a través de la mirilla, fundido y brillante. Se retiraron las tapas y se sacaron una a una las relucientes vasijas, que colocaron sobre baldosas. Su brillo fue atenuándose lentamente y aparecieron los verdaderos colores, mientras se producían curiosos ruidos, leves, secos y tintineantes y el esmalte iba cuarteándose por efecto del enfriamiento y la contracción. Transcurrieron otros cinco minutos y pudimos coger cautelosamente nuestras vasijas.


En la primera mitad de la década de 1960,"El manual del ceramista" es conocido en Estados Unidos, cuando leen lo que Bernard Leach cuenta intentan desarrollar la técnica del raku y azarosamente descubren nuevos resultados como son la reducción. De entre los ceramistas que se encontraban en esta movida estaba un artista estadounidense llamado Paul Soldner que radicalmente amplia los límites de Raku en el contexto del movimiento artístico , Soldner adopta el enfoque espontáneo de los pintores de la época. Rompió con la tradición utilizando esmaltes más coloridos, el desarrollo de nuevas técnicas de reducción en la cocción y las formas post-producción que contiene la escultura de la época. Su trabajo pionero condujo al desarrollo del moderno proceso de Raku que es utilizado por casi todos los artistas de la cerámica occidental de hoy.


Uno de sus lemas a la hora de trabajar ha sido sugerir que raku es una actitud más que una técnica o proceso.


Raku ofrece una visión en la cultura occidental con nuevos conceptos de belleza. Considerando que durante mucho tiempo hemos admirado la simetría equilibrada, superficies sin tacha y rígida de la máquina como el control como ejemplos de la artesanía perfecta, raku, por el contrario, hace hincapié en la belleza de lo accidental y espontáneo,de la asimetría, el valor y aprecio por la naturaleza, no dominadas o controladas por el hombre.

Esto no quiere decir que raku requiera poco control o de formación. Por esto es recomendable acercarse  con el respeto y la experiencia adquirida con la participación prolongada teniendo en cuenta sus limitaciones estéticas y físicas, la realización de raku se convierte en un poco más que un truco de magia divertida.


En el espíritu de raku, hay una necesidad de abrazar el elemento de sorpresa. No puede haber miedo a perder lo que se planeó en un principio. En el espíritu de raku: no se exige, no esperan nada, seguir ningún plan absoluto, que se les asegure el cambio, aprender a aceptar otra solución, y, finalmente, prefieren jugar en la intuición.


viernes, mayo 05, 2017