Friedrich Stowasser (* 15 de diciembre de 1928 en Viena; † 19 de febrero de 2000 en un punto sin determinar en el océano Pacífico, en las cercanías de Nueva Zelanda), es más conocido por el nombre de Friedensreich Hundertwasser (en una creación suya se autodenomina "Friedensreich Regentag Dunkelbunt Hundertwasser")
domingo, agosto 30, 2009
HUNDERTWASSER
Friedrich Stowasser (* 15 de diciembre de 1928 en Viena; † 19 de febrero de 2000 en un punto sin determinar en el océano Pacífico, en las cercanías de Nueva Zelanda), es más conocido por el nombre de Friedensreich Hundertwasser (en una creación suya se autodenomina "Friedensreich Regentag Dunkelbunt Hundertwasser")
Hoy en día es muy conocido por sus diseños arquitectónicos revolucionarios, que suelen incorporar características naturales a los paisajes, mediante el uso de formas irregulares en los edificios que diseña. Los dnominados: Hundertwasserhaus, son apartamentos de bajo coste en Viena, tienen las características de ser de pisos ondulantes ("un piso ondulado es una melodía para los pies", un tejado recubierto de tierra y vegetación, y grandes árboles creciendo en las habitaciones, con sus limbos extendiéndose por las ventanas. No cobró por el diseño de las Hundertwasserhaus.
Contra la imposición de la autoridad del arquitecto, reivindicaba el derecho de cada individuo a participar en el diseño de la propia vivienda, incluso en la fachada de edificios de apartamentos. Fue un ecologista de primera línea. En 1980 se le ocurrió plantar 100 árboles en Washignton y proclamar el "Hundertwasser day". Su idea de "embellecer y mejorar el mundo" no encontró muchas simpatías entre la élite de artistas en Austria. Se le criticó por ser poco profundo y ornamentalista, además de comercial. Austria vivió una inflación de Hundertwasser.
En 1985 fue nombrado oficial de las Artes y las Letras de Francia por el entonces ministro de Cultura francés Jack Lang. Desde mediados de los años ochenta, sus obras inundaron el mercado. Hay desde entonces sellos de Hundertwasser, objetos de todo tipo, souvenirs, e incluso una bandera para Nueva Zelanda. En este país diseñó recientemente unos aseos públicos, en la localidad de Kawakawa, que se han convertido en una auténtica atracción turística. Quiso también diseñar las nuevas matrículas de coches de Austria, pero las autoridades no se lo consintieron. Fue su única batalla perdida.
Hundertwasser decoró la alta chimenea de una central de energía térmica en Viena, diseñó paradores de autopistas y exportó a Alemania, Suiza y otros países sus obras, que parecen juguetes de fantasía. Todas sus construcciones llevan su inconfundible marca: no existe la simetría ni el ritmo monótono, y siempre ostentan o esconden una espiral, su forma favorita.
muchas gracias Emilia por el artículo. Alberto Andrés
ResponderEliminarque bonito,a my me gusto muchissimo........beso del brasil
ResponderEliminarEs un verdadera alegria, nunca mejor dicho recodar a alguien que soñaba y tenia los cojones de llevar esos sueños a la realidad y compartirlos para intentar que vivamos un poco mejor y mas aun, que al sistema establecido a regañadientes no le quedara mas remedio que entregarle medallas.
ResponderEliminaro cacique roxo
Creo que hay un proverbio etíope que dice:
ResponderEliminar" Cuando las telarañas se unen, pueden atar a un león"
Bicos
Acabo de descubrir este blog y lo agregué a favoritos. Me encanta el contenido, especialmente el de los artistas. Felicitaciones desde Bs. As. Argentina, saludos! Fer
ResponderEliminar