Entre sus muchos trabajos vamos a apuntar unos cuantos.
"Sería bonito hacer un mural con pechos" dijo Amat a Joan Gardy Artigas al terminar el mural de las ollas " pero seguro que habrá censura en cualquier lugar donde proponga hacerlo". El ceramista, Joanet, respondió : "Yo sé de un lugar en el que tienes el sí garantizado: aquí mismo"
Y así fue como se decidió crear e instalar un mural realizado con 700 pechos de cerámica en la fachada de uno de los talleres que posee la fundación (edificio proyectado por el arquitecto Bruce Graham).
"Papeles de la India".
Producción de Amat
Más obra gráfica:
Frederic Amat nació en Barcelona en el 52. Estudió pintura y arquitectura, más tarde escenografía con Fabiá Puigserver. Viajó por África, el norte de México y E.E.U.U. entre el 72 y el 85, año en el que volvió a Barcelona. Su obra se ha expuesto en París, Berlín o Nueva York. Escenografía, grabado, acción, cerámica, vídeo, carteles, pintura, ilustración, escultura…no se detiene ante nada. En la década de los 80 comenzó a crear espacios escénicos para teatro y danza.
Suyas son las escenografías para "El Público" de Federico García Lorca, con F. Puigserver (1986), "Tirano Banderas" de Valle Inclán (1992), "Tot esperant Godot" de Beckett (1999)... Ha colaborado con Cesc Gelabert (uno de los máximos exponentes del país en danza contemporánea) en varios espectáculos de danza y vídeos, como "Zum-Zum-ka" (1998) o "Preludis" (2002). En una de estas muchas aventuras se encuentra dirigiendo una película, "Viaje a la luna" (1998) con guión de F. G. Lorca, y "Foc al Cantir" (2002), con guión cinematográfico de Joan Brossa, el poeta.
En el 2002, dirige y diseña la escena para la ópera "Oedipus Rex" de I. Stravisky y J. Cocteau. Colaboró con José M. Sanchez Verdú para la puesta en escena de su ópera "El viaje a Simorgh", basada en un texto sufí del s. XII, y en la novela de Juan Goytisolo "Las virtudes del pájaro solitario".....
En 2005, ilustra "Las mil y una noches" por encargo de Galaxia (2005), lo mismo que antes hicieran Barceló para "La divina comedia", Arroyo con "La Biblia", o Saura con "El Quijote". Estas ilustraciones me llamaron mucho la atención, en su día.
Y más adelante, cuando ya no recordaba su nombre, me encontré con el mural cerámico de "Els pits". Y en esas casualidades descubrí a uno de esos artistas integrales que llevan el taller de trabajo bajo la tapa del cráneo, para mí el tipo de artista redondo: "el explorador".
Los peores enemigos del artista son el temor y la pereza.
Para encontrar nuevos territorios no hay nada mejor que perderse.
Pienso que si algo te queda mal, al menos que fuese un riesgo.
Co-producido con Oeuf de Canard.
Ahhhhhhhááááááá.....!!!
ResponderEliminarVAya! Ahora ya sé de quien es esa pared llena de cántaros aplastados que está justo al lado de mi casa!!!! Durante un tiempo pensé que era de Barceló, pero está claro que en cuanto a vasijas descuajeringadas nadie tiene la exclusiva... Por lo demás Amat parece alguien digno de interés así que voy a seguir chafardeando por internet y a esperar a ver si con un poco de suerte cae alguna expo suya por aquí en breve...
ResponderEliminar