viernes, octubre 30, 2009
MIGUEL ANGEL GIL
El próximo jueves día 5 de noviembre a las 19:00 h, en el Centro Cultural Mariano Mesonada de Utebo (Zaragoza), se inaugura la exposición "Algunas impresiones sobre barro, o las virtudes de la inconsistencia" de Miguel Ángel Gil. La muestra podrá visitarse hasta el día 5 de diciembre.
jueves, octubre 29, 2009
BIENAL INTERNACIONAL DE MARRATXI
Ya ha empezado el periodo de admisión de solicitudes al concurso de cerámica III BICMA (III Bienal Internacional de Cerámica de Marratxí). El plazo acaba dia 11 de diciembre de 2009. Las solicitudes se pueden enviar por mail o por correo ordinario.
Mas información aquí.
miércoles, octubre 28, 2009
sábado, octubre 24, 2009
martes, octubre 20, 2009
BRENDAN TANG
viernes, octubre 16, 2009
JORGE BARBI
Hoy 16 de octubre se inaugura la gran individual de Jorge Barbi (A Guarda, Pontevedra), destinada a todas las salas de la planta baja, y que en 2010 viajará a la Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa, que coproduce esta muestra, comisariada por Juan de Nieves.
El título de la exposición 41º 52’ 59” latitud N / 8º 51’ 12” longitud O de Jorge Barbi se refiere a las coordenadas geográficas que comprenden la zona por la que el artista realiza sus recorridos diarios.
La exposición se basa en la idea del recorrido, del paseo, y de la observación cotidiana de la naturaleza y sus mutaciones, como un extenso archivo que el artista ha ido construyendo a lo largo del tiempo, asumiendo una doble función, de científico y poeta. El argumento se construye a partir de varias series de fotografías realizadas en los últimos años, junto con una cuidada selección de piezas anteriores, intentando establecer nuevas lecturas se su trabajo en lo que será la primera gran exposición individual de este artista.
El ejercicio del paseo y la observación cotidiana de animales, piedras, algas, plantas, excrementos, trozos de madera y también otros objetos de naturaleza inorgánica convierten a Barbi en una especie de científico que registra minuciosamente las transformaciones y desplazamientos en el paisaxe de cada una de esas entidades, que más tarde, y a partir de un proceso lento y minucioso, se convierten en fragmentos poéticos y enigmáticos.
La exposición del MARCO tiene precisamente como argumento principal la idea del recorrido, así como de la observación de la naturaleza y sus mutaciones. El punto de partida lo constituyen varias series de fotografías realizadas en los últimos años, junto con una cuidada selección de piezas anteriores, de modo que a partir de este conjunto se puedan establecer nuevas lecturas de su trabajo.
martes, octubre 13, 2009
COCINANDO CON ARCILLA
BACALAO A LA ARCILLA
Preparación
ESTIRAR LA ARCILLA HASTA CONSEGUIR DOS CIRCUNFERENCIAS DE UNOS 25cm DE DIAMETRO. APARTE COGEREMOS EL BACALAO Y LO ENVOLVEREMOS CON LOS GRELOS DE FORMA QUE QUEDE COMPLETAMENTE TAPADO Y LO PONDREMOS EN EL INTERIOR DE LA ARCILLA, LE AÑADIREMOS UN POCO DE ACEITE Y LAS HIERBAS AROMATICAS. TAPAREMOS CON LA SEGUNDA CIRCUNFERENCIA Y CERRAREMOS LOS BORDES MUY BIEN PARA QUE NO SE SALGAN LOS AROMAS. LO METEREMOS EN EL HORNO A 250 GRADOS DURANTE 30 MINUTOS
Presentación
EN SU PROPIA ARCILLA, DE FORMA QUE SEA EL COMENSAL EL QUE ROMPA LA CERAMICA QUE SE HA FORMADO DURANTE SU COCCION Y SALGAN LOS AROMAS DE LA HIERBAS AROMATICAS Y EL BACALAO
El papillote, ese método de cocción que nos permite cocer los alimentos con poquísimas grasas y en su proprio jugo. Es un método que aprovecha las ventajas de la cocción al horno y al vapor consistiendo en envolver carne, pescado o verduras con papel de aluminio, de horno, en sal, en hojas de parra, etc…. ahora también en arcilla! El vapor que se crea en el interior cuece los alimentos y, como no hay evaporación, todo queda dentro, los alimentos se “impregnan” de su proprio aroma o de otros que hayamos utilizado (por ejemplo, hierbas aromáticas).
La cocción en arcilla es especial también por otro motivo: la cocción del alimento tiene lugar a baja temperatura y durante mucho tiempo lo que da lugar a que las fibras (de la carne, aun no he probado con el pescado) se deshagan y sea super tierna,
Enviado por Marta.
viernes, octubre 09, 2009
miércoles, octubre 07, 2009
martes, octubre 06, 2009
PETER VOULKOS
Peter Voulkos nació en Bozeman, Montana en 1924. Él recibió su BS en la Universidad Estatal de Montana en 1951 y su MFA de la universidad de California de Artes y Oficios en 1952. Ha sido profesor en la Fundación Archie Bray en Helena, Montana; Negro Mountain College, cerca de Ashville, Carolina del Norte, Condado de Los Angeles Art Institute (Otis Art Institute), Los Ángeles, California y la Universidad de California, Berkeley y ha tenido una enorme influencia en varias generaciones de artistas que trabajan en la arcilla.
Cuando Peter Voulkos comenzó a exponer sus obras a gran escala a mediados de la década de 1950, ya había sido reconocido como un gran alfarero en EE.UU recibiendo importantes premios y es en este período de tiempo cuando Voulkos se aleja de las formas tradicionales. Su sencilla, potente y directa forma de trabajar se caracterizan por un "ataque directo y frontal" ,de libre improvisación como la de un músico ,como los ritmos flamencos,o del jazz, donde dan cabida a la improvisación individual se convirtió en un expresionista abstracto de la cerámica, su talento carga con la vitalidad y la espontaneidad de la pintura de acción, y su arte es una síntesis de la pintura, dibujo, escultura, collage, y la alfarería.
Con su enorme energía, Voulkos es reconocido como la persona que ayudo a cambiar la dirección de la cerámica contemporánea americana en los inicios de los 50, dandole gestualidad y vigor a las formas cerámicas, esculturas monumentales y valientes que tuvieron una gran influencia en el campo del arte de la cerámica en todo el mundo.
Peter Voulkos, cuyo don para despertar en los estudiantes una pasión por el arte y vivir la vida al máximo, murió el 16 de febrero de 2002. En el momento de su muerte, estaba participando en un taller de cerámica en Ohio, la última de las numerosas clases magistrales en el que hizo un nuevo trabajo en presencia de una gran audiencia.
Su contribución para el mundo del arte no ha pasado desapercibido. Su primera medalla de oro se le concedió en la Exposición Internacional de la Cerámica en Cannes en 1955. Él ganó la medalla de plata en el Segundo Congreso Internacional de la Cerámica Contemporánea en Ostende, Bélgica, en 1959. El Consejo de Artesanía de América le otorgó el oro en 1986, el Museo de Arte Everson, en Syracuse otro en 1994. El Estado de Nueva York College de la cerámica en la Universidad Alfred lo honró con la Medalla de Binns Charles Fergus por toda su carrera en el arte de la cerámica en 1998. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Americana y el Instituto de las Artes y las Letras en 2001.
jueves, octubre 01, 2009
MASTICAR BARRO
Esta aficción se ha hecho tan popular que nuestros poetas satirizan sobre ella, en especial Quevedo que ha compuesto un madrigal titulado:
A una moza hermosa, que comía barro.
[Madrigal]
Tú sola, Cloris mía,
que, si miras sin velo,
la vida puedes alargar al día,
has podido juntar la tierra al cielo;
pero a riesgos te pones
en ser cielo goloso de terrones.
Mira que en quien de barros está llena,
es calle de Getafe cada vena.
Empiécese a comer su sepultura,
en barros disfrazada,
mujer manida y güera y arrugada;
y en tu niñez lozana, en tu hermosura,
no profanen con barro a tus rubíes
las perlas con que mascas, con que ríes.
Que tu gusto no entierres, hoy mi aviso
te advierte, Cloris bella; porque siendo
en carne soberano paraíso,
cuando con barro la salud estragas,
no el Paraíso Terrenal te hagas.
Barro es cuanto en mis versos te prohíbo,
mas no es barro enterrar tu cuerpo vivo.
Confieso que de verte, pena tomo,
roer con pelas el memento homo.
Y si en tu pulidaza no es desgarro,
muérdeme a mí, pues soy también de barro.
Son tus mejillas, Clori, primavera:
tú de flores socorres la ribera;
ten flores, pues tu rostro es mayo eterno:
tenga barros el rostro que es hibierno.
[Francisco de Quevedo: Poesía original completa. Edición de José Manuel Blecua. Barcelona: Planeta, 1999, p. 594.]
estre, 1680, pp. 183-187.]