martes, diciembre 30, 2008

AVAAZ: ALTO EL FUEGO EN GAZA

Con más de 280 muertos y continuos bombardeos a civiles en el sur de Israel, es ahora el momento para demandar a los líderes del mundo que hagan su mayor esfuerzo para poner fin definitinamente al espiral de violencia que ha caracterizado al conflicto Palestino/Israelí.

Petición al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Unión Europea, la Liga Árabe y Estados Unidos:
Los instamos a actuar inmediatamente para asegurar un completo cese al fuego en la Franja de Gaza, para proteger civiles de ambos lados y para dedicar los esfuerzos a la creciente crisis humanitaria. Sólo a través de una acción internacional coordinada y contundente y un seguimiento apropiado, se podrá detener el derramamiento de sangre y alcanzar un verdadero progreso hacia una paz más extensiva y duradera en 2009.

Pincha aquí o en la foto.

AVAAZ.ORG

lunes, diciembre 29, 2008

II XORNADAS AUDIOVISUALES SOBRE CERÁMICA


Ya por fin os anticipamos la programación de las II Xornadas Audiovisuales sobre cerámica de este nuevo año que pronto va a comenzar, que para no perder ritmo se presenta movidito y que Susana Rodriguez ha ilustrado con este cartel.
Este año las proyecciones de los vídeos sobre cerámica se realizaran en el Auditorio de la Escuela de Artes y Oficios ( EMAU) a las 19:00 h.
La programación y selección de vídeos realizada por Miguel Vázquez ( profesor de cerámica de la escuela de Artes y Oficios ) es de una gran calidad y variedad, lo que hace que la programación de este año tenga un gran atractivo para el publico. Esperamos que lo disfrutéis. Como muchos ya sabéis esta idea comenzó a ponerse en marcha el año pasado proyectados los vídeos en la escuela de cerámica de Nigrán con la intención de ir intercalando las proyecciones un año en Vigo y otro en Nigrán, entre otras razones para reforzar mas el vínculo de unión entre ambas escuelas y desarrollar el dialogo entre los alumnos, generando así otro espacio diferente para el intercambio de ideas.
La programación de este año es la siguiente:

15 de Enero 09.
CUENTOS DE LA LUNA PALIDA
Dirigida por Kenji Mizoguchi
Duración 94 mn.

10 de Febrero 09.
ARTIGAS: EL TRABAJO QUEDA EL HOMBRE DESAPARECE.
Dirigida por Isao Llorens
Duración: 50 mn.

9 de Marzo 09.
THE PASSING
Dirigida por Bill Viola.
Duración : 54 mn.


23 de Abril 09.
TAO YAO
Dirigida por Jianshen L I
Duración :23 mn.

TERRACOTTA WARRIOS
The Museum of Terracotta Warrios and Horses
Duración : 45 mn.


7 de Mayo 09.
EBRIO DE MUJERES Y PINTURA.
Dirigida por Im Kwon Taek
Duración 117 mn.

2 de Junio 09.
JAPON CERCA DE TI
Dirigida por Manolito Portoles.
Duración: 35 mn.

NAMASTE INDIA
Dirigida por Xosé Fernández
Duración : 15 mn.

miércoles, diciembre 24, 2008

FELICES FIESTAS

CERÁMICA GUANCHE


La cerámica guanche ,la aborigen, es una gran desconocida para una gran mayoría. Funche Gómez ceramista canario apasionado en su trabajo y enamorado del sitio donde vive y de donde son sus orígenes, intercala sus trabajos creativos con la reproducción de las formas mas arcaicas que son de una gran belleza y simplicidad.


Funche nos envío una amplia documentación sobre estas formas cerámicas guanches, que agradecemos desde aquí y que os iremos poniendo poco a poco ya que la cerámica juega un papel significativo en toda cultura y nos puede indicar tanto su grado de adelantamiento como las relaciones con otros pueblos.


La cerámica canaria se cree que tiene su origen en la cultura beréber del cercano Norte de Africa, donde hay que diferenciar 8 grandes tipos, que se basan principalmente en vasos compuestos a partir de formas ovoides , semiesféricas, cilíndricas, troncoconicas..Y donde se manifestará mas la personalidad del alfarero será en la decoración.


De entre todas las islas, en la isla de Gran Canarias es donde se encuentra la cerámica mas evolucionada del archipiélago.
La técnica de construcción empleada es una de las mas antiguas , la de urdimbre o churros, utilizando para la decoración las incisiones,impresión ,acanalado. Los colores utilizados serán engobes rojo, negro y blanco. Y lo que sin duda hay que mencionar es el maravilloso bruñido con el que rematan sus piezas que mas que una técnica decorativa, es parte del tratamiento del acabado que disminuye la capacidad de absorción de humedad y por ello a parte de la belleza que añade a la forma, aumenta la calidad de esta.







martes, diciembre 23, 2008

EL DIOS MURCIÉLAGO



Esta figura de cerámica, de dos metros y siete centímetros, fue encontrada en la localidad de Miraflores, al pie del volcán Popocatepetl. De su collar de escamas penden tres campanas cónicas cuyos badajos tienen forma de hueso. En su día estuvo policromada de pigmento negro del que aún se hallan restos. En el México prehispánico, el culto al dios Murciélago comenzó hacia 500 a.C.




Sus representaciones abundan en esculturas de piedra, urnas de cerámica, pinturas, códices o topónimos. Recibe diferentes nombres según las distintas lenguas: tzinacan, náhuatl; zotz, maya; bigidiri beela, bigidiri zinia, “mariposa de carne”, zapoteco; ticuchi léhle, mixteco; thut, huasteco; nitsoasts, pame del norte; ntsúats, pame del sur; tsat’s, otomí (estas últimas lenguas de la Sierra Gorda); tsoats, otomipame (Bartholomew concluye que esta acepción es un préstamo maya).


Según cuenta un mito, tzinacan nace del semen y la sangre derramados por Quetzalcóatl en uno de sus autosacrificios. Es enviado entonces a que muerda el órgano genital de la diosa Xochiquétzal, y una vez que se lo arranca, lo entrega a los dioses, quienes lo lavan, y de esa agua nacen flores olorosas. Luego lo llevan al inframundo y ahí Mictlantecuhtli, señor de los muertos, lo vuelve a lavar y de esa agua nace el cempoalxóchitl, flor de los muertos.


Es “el animal que despedaza y desgarra, que arranca cabezas”, según Eduard Seler en su interpretación del Códice Borgia, y es uno de los “demonios” animales en que abunda el panteón mesoamericano. Los códices mayas lo muestran sosteniendo en una mano el cuchillo de los sacrificios, mientras que en la otra tiene a la víctima.



También es el patrono del cuarto mes del año maya o uinal. Para Seler, los animales destrozadores, que a su vez están relacionados con los cuatro rumbos, son: murciélago, genio del Este; océlotl —jaguar—, genio del Norte; acipactli —animal que ocasionalmente se describe con toda claridad como un pez espada y que otras veces es representado como un mítico monstruo de agua—, genio del Oeste y cuautli —águila—, genio del Sur.


jueves, diciembre 18, 2008

ARTE Y CERÁMICA


Estamos de mucha enhorabuena porque llevamos tiempo esperando a que Paco abriera su tienda de arte y cerámica en la calle Uruguay, y ahora lo recibimos como un maná. Un tipo genial que trabaja, se esfuerza y posee toda la disposición del mundo para atender las necesidades del que precise cualquier cosa para trabajar la cerámica u otras artes. Una fuente de información, provisión y ayuda variada impagable. Desde aquí le deseamos mucha suerte y, como no, en la medida de lo posible, le ofrecemos nuestra hmilde ayuda si se le ocurre algo en lo que le podamos colaborar. Un abrazo Paco, y suerte, ya tienes muchos clientes en la puerta.


EN VIGO, CALLE URUGUAY 6 Bajo
NUEVA TIENDA DE
BELLAS ARTES Y SUMINISTROS CERAMICOS
MAS DE 30 AÑOS DE EXPERIENCIA.

DESCUENTOS ESPECIALES


ARTE y CERAMICA

Arte y Cerámica de Galicia, S.L.U.

Rua Uruguay, 6 - Bajo

36201-VIGO (Pontevedra) NIF: B-27712454

Tfno: 986-113937
Mov: 630-289495

www.arteyceramica.es info.arteyceramica.es

BOMBAY ALFARERIA

martes, diciembre 16, 2008

GALERÍA: MARTA ARMADA

Marta Armada comenzó a estudiar cerámica en Vigo en 1985. Dos años después ingresó en la escuela de cerámica de Moncloa (Madrid), ampliando también sus estudios de pintura. Completó su formación en varias imprtantes escuelas del país. Más tarde comenzó a interesarse por la orfebrería. Presentó su trabajo en numerosas exposiciones en Galicia y el resto de España y recogió varios y prestigiosos premios.
Hace más de diez años que busca su propio estilo y a logrado los impresionantes resultados que os mostramos a continuación, combinando cerámica y joyería.
Su objetivo es resaltar el valor de la cerámica y transformarla en joyas con personalidad propia.
















GALERÍA EN BARBOTINA
CONTACTO
info(arroba)martaarmada.com
0034 986248123
0034649943883

lunes, diciembre 15, 2008

ENTUBADO




Hace pocos días hablábamos sobre la exposición de los murales publicitarios del Faro , que se expone en la estación marítima de Vigo. A todos nos sorprendió su calidad técnica, sus colores, diseño y la idea por la que fueron concebidos. Al terminar de ver la exposición y oír las explicaciones de su restauradora nos quedamos con la mosca detrás de la oreja en averiguar como era posible conseguir esas aristas que según se decía eran producto de unos tubitos que se inflaban en el horno. Unos cuantos no paramos de hacer elucubraciones de cómo se podían conseguir esos resultados cerámicos. Pues bien, Toño ha estado investigando y nos manda la siguiente información sobre la técnica decorativa llamada entubado, aristada, cloisonne...dicen que el que la sigue ,la consigue.
Toño lo has conseguido. Gracias
Pinchar aquí para ver la información.
O seguir la pista, aqui hay más.
El cloisonne es una técnica decorativa propia del metal que los ceramistas han traducido al material cerámico, para que veáis lo laborioso de esta técnica sobre cobre aquí os queda este vídeo.


Nota de Canard: La técnica utilizada es denominada "SOPLADO" en la exposición (no he visto referencia en la web a esta denominación). Los carteles de Faro de la primera etapa se realizaron en Bruselas, producidos por una empresa llamada Monbell Basart and Fils. Según la restauradora los azulejos eran de caolín en crudo y soportaban unas cuatro cocciones (+ ó -), de modo se iban consolidando junto con el esmalte. El resultado final era fruto de una aproximación al color sucesiva, por ello las repetidas cocciones, y ese efecto tan profundo del esmalte. Parece ser que la técnica llamada "SOPLADO" consistía en aplicar una sustancia en el contorno del dibujo que no permitía la fijación del esmalte pero que fruto de un control extremadamente preciso levantaba una cresta, más acentuada en cada cocción, creando este efecto de "cloisonné", antiguo recurso de orfebrería que impedía la mezcla de esmalte manteniéndolo en áreas cerradas o compartimentadas (cloisonner= compartimentar). Supongo que por esta razón también se utiliza en esta técnica de esmaltado cerámico ya que son muchas las cocciones, y en algunos contornos de los ejemplos de esta exposición se notaba una pequeña contaminación, sobre todo en el caso de que los colores vecinos tuviesen un gran contaste entre ellos. Por lo visto la sección de la cresta, o arista, está vacía o hueca debido a ese proceso, lo cual lo hace más misterioso para nosotros. Los azulejos se vidriaban por todas sus caras para impedir la penetración de humedad, y los consiguientes hongos.
Por último sugeriros un pase de diapositivas que el blog "Una mirada a la Ría de Vigo" ha plantado en la web. Gracias a esto, los que no podéis ir podéis disfrutar, al menos un poco, de lo que os perdéis in situ. Picad aquí.
Y recordaros que la exposición sigue abierta hasta el día 21 de Diciembre, de lunes a domingo, y de 10 a 14 por la mañana, y de 17 a 21 por las tardes.
Y que me corrija Emilia si me equivoco... je,hola Emili, perdón por la intromisión y gracias por la entrada y a Toño por los datos. Un variado pa ambos, prójimos. Bicos y Chao.

domingo, diciembre 14, 2008

MATTHEW HERBERT

Bueno, que estamos en fin de semana y yo estoy currando como un energúmeno a las 7 de la mañana. Como estoy hasta el mismo gorro, no he mirado las agendas de Vigo y no os he amenizado el fin de semana (a aquellos que lo tengáis), os voy a recomendar a esta bestia que tuve el placer de escuchar en un concierto en Oporto en inmejorable compañía. Mathew Herbert mezcla la elegancia del jazz con una mirada en el futuro, fruto de su extenso trabajo electrónico. Lo mezcla jugando en directo, sacando sonidos de cualquier cosa e introduciendo a su Big Band, el resultado es lo más brutal que he visto. No le perdáis ojo, otro Mozart (también es un tipo divertido). Ahí va ese estracto:



Si queréis ver el concierto de Oporto con una intérprete genial que fué la corona del concierto, coñera como ella sola, Eska Mtungwazi, y tocando el temazo "The Audience" pinchad aquí. Dentro de Youtube teneis variao de vídeos, electrónica, Big Band, con su exmujer Dani Siciliano (muy especial también). En su myspace os recomiendo también su tema "The Story".
En fin, quejaros de las joyas que os dejo, ahí queda eso...
PD: El título de la entrada enlaza con su página personal.

viernes, diciembre 12, 2008

SILVIA ZOTTA






Silvia Zotta expone su obra del 3 al 21 de Diciembre en c/ o Hotel Straf, vía San Rafaelle Milán . Suerte , un bico Silvia.

martes, diciembre 09, 2008

GALERÍA: JAVIER AGUILERA

Javier Aguilera es, digamos, "un valor en" del noroeste ibérico. Ha participado en distintos concursos y prestigiosos certámenes de cerámica de nuestro país, despertando mucha atención. Su experiencia como dibujante de tiras cómicas de prensa renueva la importancia del título de las piezas, aspecto que tan descuidado se encuentra actualmente y que, en la mayoría de los casos, apenas aporta nada a la obra: como un requisito incómodo. No obstante, y ya en el terreno de la expresión, Javier consigue con una instantánea y de un "plumazo" reflejar temas de gran amplitud y presencia social, sin caer en el panfletismo sino reflejando con ellas un enfoque agudo y carente de las pretensiones de pregón que contienen otros ejemplos por el estilo; un observador ácido pero nunca gratuítamente cruel. La calidad del modelado es buena, la expresión del mensaje muy lograda y su acabado está extremadamente cuidado.
Tal como está organizado el star sistem esperemos que su obra alcance el lugar que merece.

The global shit

Involution

Waiting for Richard Avedon

Violent City

The manga thing

Take it easy Flash

Once upon a time in Japan

Loving Scarlett Johansson

Fuckin Street Artist

Fucking street artist II

The american friend

Playstation VI

GALERIA EN BARBOTINA
CONTACTO
paginaweb(arroba)mundo-r.com
0034635407978