viernes, noviembre 28, 2008

CONCIERTO: KRAKOVIA

Aquí estoy yo, recomendando, para el fin de semana a los que vivís en Vigo o alrededores, y entreteniendo, a los que nos leeis desde lejos. Este fin de semana toca en La Sala Mondo una banda de Rock reciente en la lona musical, KRAKOVIA. Se les puede achacar este aire de producto para ventas por su estética demasiado preparada quizás y por su estereotipado estilo musical, además están seleccionados como grupo revelación por TVE, peeeero..... si esto puede ser cierto entonces también lo es que su productora, SUBTERFUGE, tiene un buen "producto". Se presentan en su gira con su primer album: ROAD MOVIE. Once cortes en inglés más uno en alemán compuestos por David Kano, Guille Mostaza y Juanjo Reig, componentes del grupo, a los que acompañan Jay Monttila, Vinila Von Bismark y Petra Flurr (procedente de la escena punk underground de Berlín).

Rock-Glam-Punk con un buen directo, dicen. Sala MONDO Club, Joaquín Lóriga 3, Vigo (12€ la entrada).


Y no os perdáis la magnífica exposición de los antiguos murales de azulejo publicitario de FARO que se exponen en la Estación Marítima de Vigo hasta el próximo 21 de diciembre. Su horario de apertura al visitante es, de lunes a domingo, por las mañanas, de 10.00 a 14.00 horas; y, por las tardes, de 17.00 a 21.00 horas.


LEMBRANZAS E OUTRAS CORES

LEMBRAZAS E OUTRAS CORES é a exposición que Xose Antón Varela mostra sobre escultura e pintura esta venres 28 de novembro , a partir das 20:00 , na sala de exposicións da escola " Aula d" na rua Ourense nª4, Vigo.

miércoles, noviembre 26, 2008

O ASFALTO NON É PROGRESO

MANIFESTACIÓN CONTRA O PLANO INTEGRA

O DÍA 30 DE NOVEMBRO ÁS 12:00 DA MAÑÁ.

PARTIRÁ DA PRAZA DOS CABALOS PARA REMATAR NA PORTA DO SOL




POR QUE PEDIMO-LA RETIRADA DESTE PLANO?O Plano Vigo Íntegra adopta e establece un modelo de mobilidade baseado nas estradas de alta capacidade como infraestructuras principais, prácticamente únicas, para o transporte de persoas e mercancías na área de influencia de Vigo. Foi redactado sen ter en conta a súa necesaria contextualización nunha planificación integrada e xerarquizada do territorio. Así, foi redactado sen ter para nada en conta un plan director territorial da Galiza, unha planificación integrada das infraestructuras e un plan integrado de transporte.
Porque está baseado nun modelo obsoleto de transporte e mobilidade que esquece totalmente o transporte público e que aposta pola utilización do vehículo privado, que non esquezamos é un dos principais resposabeis de emisións de gases de efecto invernadoiro á atmósfera, causantes do cambio climático global.
Provoca un enorme e irreversible impacto ambiental, así como social e económico e non soluciona os problemas de movilidade , senón que os agrava e dilapidan grandes cantidades de diñeiro público (2000 millóns de € na construción de 243.8 km de novas autovías) que só favorece a intereses privados de grandes constructoras e do sector petroleiro.
Foi elaborado sen contar coa participación cidadá e sen ter enconta a crise económica mundial. Non toma en conta a fonda crise enerxética na que nos vemos inmers@s derivada, en boa parte, deste modelo de transporte.
QUE DEFENDEMOS ?Un modelo de transporte baseado na accesibilidade , a proximidade e o fomento do transporte colectivo. Que se deseñe a ordenación do territorio dun xeito verdadeiramente participativo, tendo en conta un modelo alternativo de transporte e infraestruturas máis ecolóxico e humano.
Que o diñeiro presupostado para o plan Vigo Integra se empregue para a mellora, humanización e vertebración da rede viaria xa existente e do transporte público terrestre, marítimo da ría, ferroviario de proximidade, carrís bici,..... Cremos tamén que se pode invertir noutras infraestruturas máis necesarias como hospitais comarcais, centros sociais, educativos, de saúde, culturais, deportivos, espazos verdes e un longo etcétera que faría máis autosuficientes as nosas barriadas, parroquias e vilas.
Esiximos que o deseño urbanístico, que inclúe a rede viaria, fuxa da especulación pura e dura e se ateña á realidade demográfica, social , cultural e económica de cada concello e cada comarca.

POR TODO ISO, SAE A RÚA CONNOSCO CONTRA UN PLAN QUE:Amosa un grande descoñecemento do territorio (porque os seus intereses son outros) na fragmentación irracional de núcleos urbanos e rurais; no trazado de estradas sobre casas e incluso sobre rúas urbanas que non se reflicten non planos; no uso restricto dos listados oficiais de xacementos arqueolóxicos, pública e notoriamente incompletos; na ignorancia de muíños e camiños acestrais; na ausenza de toda alusión a fitos xeolóxicos e hidroxeomorfolóxicos de tan excepcional importancia como as covas do Folón, (parroquia de Coruxo, Concello de Vigo).
Provoca a artificialización e desnaturalización xeralizada do territorio. Destrucción da configuración xeolóxica orixinal do territorio ..Desaparición de hábitats e destrucción de biodiversidade. Destrucción de bosques e de fragas de ribeira Ocupación e perda de solo de xeito irreversible. Deformación xeomorfolóxica por medio de fendas, taludes e recheos . Fragmentación territorial e efecto barreira hidrolóxico, ecolóxico, social e paisaxístico. Destrucción de leitos fluviais, rios e regatos,manantiais. Destrución da paisaxe natural e cutural, etc.
Provoca a destrución da cultura rural a través da destrución do seu vencellamento a terra, deformando ou facendo desparecer o seu soporte territorial. Destrucción da vinculación vital e afectiva dos veciños co seu hábitat ..Fragmentación dos asentamentos poboacionais (núcleos urbanos e parroquias) e, con ela, fragmentación da relación humana no rural.
Destrución dunha terra, delicada, amplamente ocupada e antropizada, de xeito
sustentable, ao longo de séculos. Unha terra onde case cada lugar tivo, e ten, utilidade material e significado vital. E que leva asociado, polo tanto, un importante patrimonio cultural, histórico, arqueolóxico e etnográfico. E un importante patrimonio inmaterial: toponimia, mitos, lendas e misterios asociados aos lugares e aos fitos xeomorfolóxicos, e que están inseridos na conciencia colectiva do País.

MANIFESTACIÓN DOMINGO DÍA 30 DE NOVEMBRO ÁS 12:00h

Desde a praza dos cabalos ata a porta do Sol
CONVOCAN:
A Ría Non se Vende / A.C. Berra Val Miñor / A.C. Caleidoskopio / A.VV. "Dunas" (Nigrán) / A.VV. "A Irmandade" de Priegue / Afectados Ronda Vigo - Lavadores / Agrupaçom de Montanha "Augas Limpas" /
Alternativa Veciñal / Asociación A Groba / Asociación Afectados PO-313 /
Bouzas Móvete / Centro Social A Revolta / Clube Espeleolóxico Maúxo /
Colectivo Lúa Meiga / Colectivo Nacionalista de Marín / Colectivo Xogo Descuberto / Comisión de Seguimento da Conexión da A-57 con Peinador /
Comisión Veciñal contra a Macrodepuradora do Lagares /
Foro Social de Cangas / Grupo Axitación Social (GAS) / Luita Verde /
Nunca Máis Val Miñor / OAR Redondela / Plataforma Cidadá de Redondela /
Plataforma pola Defensa de Mos / Plataforma Priegue Unido / Plataforma Vive Gondomar / Salvemos Monteferro / Sárdoma en Loita / Verdegaia

CUENTOS DE ISAO Y TERE PUIG


PINCHAR EN EL CARTEL PARA PODER LEER Y VER MEJOR LA INFORMACIÓN

lunes, noviembre 24, 2008

GALERÍA: ANTONY GORMLEY

Antony Gormley tiene un extenso currículum artístico, pero vamos a dedicarle atención (ya que estamos en este área) a su faceta cerámica; si bien es verdad que le gusta experimentar con distintos materiales, la mayor parte presentes en los trabajos del hombre desde los tiempos más remotos. Y principalmente a su obra FIELD, expuesta en todos los continentes (salvo África, curiosamente). Trabaja especialmente sobre el cuerpo humano y el espacio que lo rodea.







FIELD trata de nuestro futuro colectivo y nuestra responsabilidad con el mismo. Pueden llegar a doscientos mil los monigotes que ocupan por completo el espacio en el que se exponen, mirando hacia nosotros y sin dejarnos introducir en él. Siempre se observa desde un único umbral.



Quizás apenas llegáis a distinguirlo en la siguiente foto (tomada en la exhibición de China), pero las tonalidades que se alcanzan en las múltiples figuras que integran la obra, según las diferentes cocciones, se dividen en paletas de colores tierra que se utilizan a la hora de crear degradados similares a los que posee un CAMPO, enriqueciendo así el título de la pieza.



El espacio a la vista es no menos de una sexta parte del espacio ocupado por la pieza, y se encuentra completamente ocupado. Su realización fue encargada a gente que recibió ciertas instrucciones respecto a su ejecución. Aquí vemos unas escenas divertidas de un montaje.





Antony Gormley nace en Londres en 1950 y estudia historia del arte y arqueología en el Trinity College de Cambridge (1968-1971). Ha participado en la Biennale di Venezia y en la Documenta 8. Su obra recibe el premio Turner en 1994, y en España fue objeto de una amplia exposición el el Centro Galego de Arte contemporáneo CGAC (2002).




Espero que podáis ver este vídeo sin problemas, porque es realmente bueno. Se realizó como memoria de la realización de la obra en China. El carácter de obra colectiva es de una dimensión que cala el tuétano. Disfrutadlo mientras le pido a Gormley, y a los editores del vídeo, que nos permitan ofrecerlo en esta entrada.

video

viernes, noviembre 21, 2008

CONCIERTO: ROYAL CROWN REVUE


Eh!, que no me han internado (aún) en el pabellón 9. Sigo vivo pero apagando fuegos, recuperando mucho trabajo atrasado. Sin embargo tengo un momentito para hacer esa recomendación de finde que a veces os largo, para que aprovechéis el fin de semana. Con esto de la crisis no hay por qué meterse en casa. Se puede salir y ver un conciertazo, volver pa casa y haber desconectado. Incluso se gasta menos que cuatro horas de copas. Y ahí voy yo: este domingo llega desde USA, a la fábrica de chocolate, la Royal Crown Revue. En este caso gastáis lo mismo que dos horas de copas a todo trapo (anticipada en Gong o LP 18 pavos), pero merece la pena. Recomendación de la casa. Volvemos con el swing, pero con los reyes.



Rogelio Abalde 22, Vigo. Este domingo, supongo que sobre las 10:30, como siempre. Si es que todavía quedan entradas.

jueves, noviembre 20, 2008

IV Brumario Poético




La Fundación Cuña- Casasbellas celebra por cuarto año consecutivo las jornadas del "Brumario Poético" que tendrán lugar en Pontevedra . Os informamos del programa de actividades :

19 de Noviembre
Inauguración de la exposición de dibujos del pintor Xosé Luis de Dios, titulada "Degaro".
Galería Sargadelos. 20.00 h.


21 de Noviembre
Khalid Raissouni. Poesía y poética de K. Raissouni. Recital del poeta.
Teatro Principal 20.00 h.

22 de Noviembre
Friedrich Hölderlin. Sagrario de Paz (recitado). Orquesta de Cámara Lira, dirgida por Algirdas Pocius.
Teatro Principal 20.00 h.

29 de Noviembre
El Romancero. Estrella Fernández y Miguel Cuña (recitado) . Mónica de Nut (voz) y Paco Dicenta (piano y percusión) .
Teatro Principal 20.00 h.

1 de Diciembre
Virgilio Nóvoa Gil. Presentación de Antología Poética. Dolores Omil (recitado) y César Gárate (piano) .
Teatro Principal 20.00 h.

2 de Diciembre
Manuel Cuña Novás. Presentación de Poesías, con Xosé Luís Axeitos y Esther Casal . Laura Puga (violín) y Nuria Naya (violín) .
Teatro Principal 20.00 h.

3 de Diciembre
Jorge Cuña Casasbellas. Vídeo "Pulsaciones oceánicas", de Jorge J. Candán. Composición musical "Miniaturas - Mantis, de María García - Mendoza Fernández.
Teatro Principal 20.00 h.

5 de Diciembre
Recital poético - musical dedicado a Aimée Cesaire. Asociación Multicultural Sinfronteras, Dolores Omil. Grupo Deggo, dirigido por Abdoulaye Bilal Traore.
Teatro Principal 20.00 h.


Fundación Cuña - Casasbellas
Fabulario Novo - Hipofanías

C/ Marquesa, 3 - 5 -2º L
36002 Pontevedra
Tel: 627 791 645
hipofanías@telefonica.net

miércoles, noviembre 19, 2008

MADOLA


Mª Angels Domingo Laplana - MADOLA - (Barcelona 1945 ) expone el próximo 22 de Noviembre 09 " Vasos sagrados " en el museo de Montserrat.
Madola es una ceramista referente en la historia de la cerámica contemporánea española basando su trabajo principalmente en el gesto y la materia.

domingo, noviembre 16, 2008

NIJLAND, EVERT







Sin perder de vista la orfebrería, Martaki colaboradora en este campo nos envía una información sobre lo que se esta haciendo por los Países Bajos, que iremos poniendo.
Comenzamos por el trabajo de Nijland Evert ( Amsterdam) que basa su trabajo en imágenes de la historia del arte,el renacimiento y el barroco con una lectura actual, interactuando entre el pasado y el futuro.

miércoles, noviembre 12, 2008

OLARÍA DE GUNDIVOS






La cerámica tradicional de Gundivós, en el Ayuntamiento lucense de Sober, está viva. Años atrás todo parecía indicar que los veteranos Alonso _fallecido en 2001_, Ventura, Federico, Agapito o Lula, los últimos representantes de esta artesanía popular, no iban a tener relevo generacional y que la oleiría representativa de las tierras del sur lucense estaba condena a morir.

Sin embargo, gracias al empeño de esos viejos artesanos y del Ayuntamiento de Sober, con la colaboración del Centro de Artesanía y Diseño de la Diputación de Lugo y de la Xunta, se pusieron en marcha diversos cursos formativos de alfarería tradicional de los que salieron jóvenes valores como Elías, Tomás o Esther. Ellos son el testigo, el relevo que parece estar dispuesto a mantener viva, de cara al futuro, la afamada cerámica negra de Gundivós.
Esta cerámica tradicional combina dúas particularidades que a fan especialmente interesante: por unha banda, unha estética particular, arcaicista, de apariencia prehistórica aínda que nunca se sabe: a arte tradicional galega segue un estilo atemporal situado entre as estatuas guerreiras castrexas e Castelao. Moitos dos potes son escurecidos a base de fume de carqueixa, obtendo unha peculiar cor negra. Sobre ela séguense relevos serpentiformes, que lembran por veces as potas castrexas. Por outra, a diversidade dos úteis. Están os xarros, pero tamén as xerras. Unhas pezas como campás estaban deseñadas para facer as tortas de millo: esparrábanse contra a prancha e cubríanse de brasas nun receptáculo que tiñan na zona superior para garantir que a torta se fixera de xeito homoxéneo. As potas do vinagre. As outras pequenas para recoller as impurezas do viño. Outro -curiosísimo- valía para obter o leite das nais cando os pezóns se infectaban.

domingo, noviembre 09, 2008

GUSTAF NORDENSKIÖLD

Gustaf Nordenskiöld nacido en Suecia en 1966, trabaja el diseño artesanal y semi-industrial, jugando con los objetos cotidianos como esculturas utilitarias.









viernes, noviembre 07, 2008

CONCIERTO: NO REPLY

Mañana sábado tocan en Vigo la banda No Reply, de Madrid. Una energética mezcla de swing y ska, pasando por el reagge o el dixieland. Su principal publicidad ha sido el "boca a boca". Divertidos, trabajados, elegantes y muy jóvenes. Yo los ví en Santiago, este verano, y de verdad que merecen la pena ya no sólo por la música (tienen un directo impresionante) sino por el espectáculo que montan sobre el escenario en el más auténtico estilo negro, insólito en unos chavales que acaban de superar la veintena.

video

Han compuesto su propio album: DRUNKOLOGY, donde apenas incluyen tres standars. La cita es mañana en la Fábrica de Chocolate, a las 22:30, calle Rogelio Abalde 22, Vigo. 7€ en taquilla.
Para bailar y quitarse el sombrero, en serio. Diviértanse.

jueves, noviembre 06, 2008

ALAFIA

Rafaela Pareja y Samuel Bayarri forman el taller de cerámica ALAFIA, comenzaron en 1984 partiendo de la libertad creativa centrados en la escultura y la alfarería.
La dirección es:
Calle Cura Sapiña. 30
Vinalesa 46114 ( Valencia )
alafia@alafia.info
Para ver y saber mas sobre sus trabajos pinchar aqui.





miércoles, noviembre 05, 2008

MAURO TRASTOY


O dia 6 de novembro inaugurou a exposición titulada UN DIBUJO na galeria Espacio 48 ( Rua Vilar 48, Santiago ) Mauro Trastoy. Podese ver hasta o 7 de decembro de 2008.
Mais obra en http://www.trastoy.com/

martes, noviembre 04, 2008

BECAS

La UNESCO tiene un programa de ayudas para artistas que quieren trabajar como artistas en residencia en otros paises, éstas sólo las pueden solicitar las personas que estén entre los 25 y los 35 años de edad; bueno menos da una piedra, pero hay que joderse como si el resto ya tuviéramos la vida solucionada, pero así son las cosas. Los que todavía podéis aprovechar, aquí tenéis otra posibilidad de ayuda económica.

UNESCO-Aschberg Bursaries for Artists
Call for applications for the UNESCO-Aschberg Bursaries for Artists Programme 2009.

The Programme promotes the mobility of young artists through artist residencies abroad, so as to foster creativity and cultural diversity. It recognizes the important contribution of artists in the creative process and their central role in nurturing the diversity of cultural expressions.

Artist - in - Residence bursaries are being offered in institutions around the world in the following fields: visual arts, creative writing and music. The Programme offers residencies to young artists (between 25 and 35 years old) worldwide.

To consult the list of bursaries being offered for 2009 visit the website at www.unesco.org/culture/aschberg. There, you will find direct links to institutions and full instructions on the application requirements and necessary dates.

For all questions or inquiries that have not been addressed on UNESCO’s website’s FAQ section please email Aschberg@unesco.org.

sábado, noviembre 01, 2008

MANUEL ZAMBRANA

La exposición BELLEZA Y DECADENCIA de Manuel Zambrana está expuesta en Madrid con veinte retratos masculinos. Se puede ver desde el 31 de Octubre al 9 de Diciembre en la escuela de Fotografía EFTI ( calle Fuenterrabía, 4-6 ) de Madrid. El horario es de 9.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 h
Zambrana se lanzó al vacío en 1983 cuando viaja al Líbano como fotógrafo independiente y desde aquella no hay quien lo pare.
Enhorabuena Zambrana, Esta entrada va por ti.