lunes, agosto 25, 2008

PROPORCIÓN Y NÚMERO ÁUREO

Si queréis saber un poco de lo que va la proporción áurea podéis ver este extracto del documental de Redes dedicado a la proporción y el numero áureo.

En este segundo vídeo, que dura casi 1 hora, es el documental de Redes completo, si tenéis tiempo, no os lo perdáis, es realmente curioso.

www.Tu.tv

martes, agosto 19, 2008

GALLIFA


Josep llorens Artigas(Barcelona, 1892-Gallifa, 1980) Ceramista español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Su cerámica, en especial la realizada en gres, destaca por la pureza y sencillez de la forma y por la decoración resultante de la cocción a elevada temperatura. Colaboró con Picasso y con Miró (sede de la Unesco en París, Universidad de Harvard y aeropuerto de Barcelona). Desempeñó una notable función renovadora en el ámbito de la cerámica europea.

Hijo del gran ceramista Llorens Artigas, Joanet Gardy Artigas tenía todas las cartas para ser uno de esos zánganos de oro que convierten el hecho de ser hijos de en una dulce hamaca en la que mecer su inanidad. Pero no. Este hombre sabio, de mirada pícara y centelleante, de quien Lluís Permanyer dijo que está siempre inquieto, como si siempre estuviera a punto de perder un tren, es un animal demasiado curioso y vitalista como para columpiarse en laureles ajenos. No contento con continuar la obra de su padre, que lo llevó a trabajar durante veinte años con Miró -la cerámica de la escultura Dona i ocell de la plaza del Escorxador es obra suya-, Artigas desarrolló un lenguaje propio a través de la escultura y, además, creó hace diez años la Fundación Llorens Artigas (tel. 93 866 24 34), situada junto a su casa taller de Gallifa, un lugar donde artistas del mundo entero (últimamente han pasado por allí Amat, Barry Flanagan, Sabala y FMG) se inician o perseveran en el arte secular de la cerámica. "No les enseño", sostiene Artigas, "me limito a ayudarles. Me niego a considerarme un maestro. Me pasa lo que a Goya, que aún aprendo".

Ya teníamos ganas desde hace tiempo de hacer una referencia sobre Gallifa, un lugar entrañable y como no, hablar de Gallifa es hablar de la Fundación Josep LLorens Artigas.
Este verano dos ceramistas da terra, Verónica Pérez y Suso Dobao han estado trabajando en los talleres de la Fundación y están muy satisfechos de lo vivido y trabajado allí y gracias a ellos algunos Barbotineros en transito nos hemos acercado hasta Gallifa durante los días de cocción, realmente la gozamos dandol de comer al dragón que a medida que se le iba metiendo leña la iba deglutiendo y eructando fuego sin dificultad hasta llegar a su temperatura.Pero no solamente disfrutamos de la cocción, sino también de la maravillosa hospitalidad de la familia Llorens Artigas que disfrutan compartiendo.
El documental sobre la vida de Josep Llorens Artigas fue realizado por su nieto Isao Llorens y lo distribuye Davidasterisco, vale la pena tenerlo, aquí hemos puesto unos minutitos para que os hagáis una idea de lo interesante que es esta película.

XXV BIENAL DE ESCULTURA


El Ayuntamiento de Santisteban del Puerto (Jaén), pueblo natal del eximio escultor Jacinto Higueras, tiene instituido, en su memoria, un CERTAMEN BIENAL DE ESCULTURA, y que para el presente año 2008 convoca, haciendo públicas las siguientes:
B A S E S. Pdodeis ver las bases aqui y teneis de plazo para entregar la documentación y demas hasta el 9 / 11 / 08.

viernes, agosto 15, 2008

Solicitud de información

Me llamo Miguel Ángel y me gustaría contactar con alguien que fabricara Udu Drums con la intención de comprar uno. He visto en vuestra página una foto de la feria de Vigo en la que aparecían varios. ¿Podéis ponerme en contactoc on ellos?
Saludos cordiales
Miguel Ángel

jueves, agosto 14, 2008

EXPOSICIÓN CAÑOS, CHANDEBRITO.

Proyecto Chandebrito.
Cofinanciado por Proder II, el Proyecto de Recuperación patrimonial de Chandebrito, dirigido por la arqueóloga, Rosa Villar Quinteiro , pretende poner en valor un espacio de gran riqueza patrimonial tanto cultural -por su patrimonio rupestre- como etnológico -por la conservación de las costumbres- como natural por la belleza paisajística. Puesta en valor que, además de rescatar este patrimonio del olvido y posible degradación, supondrá una dinamización económica de esta parroquia hasta ahora fuera de los circuitos turísticos y de ocio.
Estos son los caños presentados que serán votados por los vecinos, colocándose los siete que más votos reciban en sendas fuentes y pilones y estan expuesto en el local de la Asociación de Vecinos de Chandebrito del 12 de Agosto al 26 de Septiembre, de Martes a Jueves en horario de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h.
La escuela de Nigrán, decidió participar en este interesante proyecto realizando un proyecto de intervención en las fuentes cantarinas de esa parroquia.


XIV CONCURSO DE CERAMICA " CIUDAD DE VALLADOLID"


Las bases para participar en el concurso de cerámica "Ciudad de Valladolid" las podéis ver aquí. La fecha tope para entregar las fotos de obra, inscripción y tarara... es hasta el 30 de Septiembre.

lunes, agosto 11, 2008

TALLER DE CLOWN



María Regueira nos envia esta información para quien le pueda interesar.

CURSO DE CLOWN E EXPRESIÓN CORPORAL
Datas: 4-5-6 de Septembro
Lugar: Asociación Cascovello, Vigo.
Prezo: 70€
Acompaña: Nekane Fernández
Consiste en recuperar o pracer de xogar. Tamén de descubrir as túas debilidades, os teus ridiculos, aceptalos e tratalos dende unha perspectiva máis ampla : o do sentido do humor e a ternura. Entón poderas usalos para facer rir.
Organiza a asocioación Cascovello de Vigo.

jueves, agosto 07, 2008

FERIA DE ARTESANíA EN VIGO


Mañana 8 de Agosto comienza la feria de artesanía de Vigo, desde las 11 de la mañana a las 11 de la noche y esta instalada en la Alameda y en la plaza de la Princesa.
En la Alameda, entre otros, pondrán sus trabajos, nunca mejor dicho, recién saliditos del horno, calentitos ,frescos y sabrosos. Acabo de hablar con ellos, ¿quienes? pues como no, Toño y Angel, estaban en plena faena, disfrutando. La cosa prometeee !!.
Durante estos días de feria, será un buen punto de encuentro.

martes, agosto 05, 2008

UDU. MÚSICA ENVASADA

Udu significa pote en la lengua de la tribu Igbo (Nigeria), pero también significa "paz". En sus orígenes fue usado para transportar agua, pero abriendo un segundo agujero a un lado de la vasija, encontraron su sonido hondo y lo descubrieron como instrumento musical.
En cuanto a su función cultural parece ser que en muchos grupos africanos lo adoptaron como tambor ceremonial incluyéndolo en sus rituales, en multitud de ocasiones pertenece al ámbito femenino.
UDU DRUMS
UDU HADGINI
UDU MBWATAUDU BONGUDU
UDU DECORADO
UDU HADGINIUDU MBWATA
UDU UDONGO
UDU UTAR
UDU IBO
UDU LOKOMUDU
UDU TAMBUTA

El cuerpo entero del instrumento saca sonidos, por tanto pertenece a la familia de los idiófonos (no es mi intención insultar, claro). Son aquellos instrumentos que producen sonido con todo el material que los compone.
Posee tres sonidos principales: el bajo, el acuoso y el que producen los dedos percutiendo en sus paredes. Los dos primeros dependen de las proporciones entre el tamaño del UDU, su cuello y el agujero de la pared. El tercero, según indican por ahí, tiene que ver con el grosor de su pared.
Frank Giorgini es el primero en traer esta tradición nigeriana a occidente. Los vídeos que os mostramos en esta entrada muestran udus de Frank Giorgini tocados por Brian Melick.








Este vídeo de Eugene Skeef muestra la técnica de cuatro mujeres Igbo en la fabricación de Udus.

ENLACES:
http://www.udu.com/
http://udumood.com/
http://continente.wordpress.com/2008/07/27/udu/
http://www.taberna.com.ar/udus/
Esta entrada va dedicada a Toño, que nos descubrió el mundo del Udu y anda trabajando en ello.